Portada > Opinión
Vota: +0

Azote de trovadores (II)

por Xavier Pintanel el 25/05/2007 

Tengo un amigo y hermano que me quiere bien y bien lo quiero que me dice que no sea tan rudo con los genios. A los genios —hijos bastardos de dios, pero hijos de dios al fin y al cabo— se les debe tolerar casi todo.

Pero el mundo de la Trova —como todos los mundos— está lleno de claroscuros. Y es cierto que a la Trova se le exige mucho más que a otras artes musicales. Si, por ejemplo, un trovador hubiera editado un disco con el nombre We're only in it for the money (Estamos en esto sólo por la plata) como hizo Frank Zappa en 1968 o hubiera bautizado su gira como The Filthy Lucre Tour (La gira del lucro obsceno) como hicieron los Sex Pistols el 1996, más de un trovadicto se hubiera cortado las venas. Pero no es menos cierto que —nos guste o no— esto es también un mercado y que, en ocasiones, grandilocuentes palabras como compromiso, ética o coherencia forman parte del márqueting del producto.

Según Kant, ese filósofo que todo el mundo cita pero que nadie lee, la singularidad —y la paradoja— del genio es que si bien no obedece a reglas, suministra las reglas del arte venidero, y en particular aquellas a las que se sujetarán los artistas que carecen del preciado don de la genialidad. Es por eso que, ante el talento que uno en su infinita limitación no es capaz de comprender, se requiere un grandísimo acto de fe.

Pero este acto de fe tiene sus límites donde termina la inteligencia y empieza la estupidez —fina línea sea dicho de paso— y es cierto que cuando uno funambulea encima de esta cuerda tan fina puede tanto romperse la crisma como triunfar en el difícil arte del "más difícil todavía".

Y mi amigo/hermano insiste en que a los dioses no se les cuestiona. Se les adora y punto. Que es cuestión de fe y la fe no tiene límites y si los tiene ya no es fe. Es razón.

Y yo que soy agnóstico de profesión le digo que el mismo derecho que tienen los genios a llamar al beneficio, compromiso; a un ataque de pánico, ética y a una acción promocional, coherencia; es el derecho que yo tengo a llamar beneficio a los beneficios, ataque de pánico a los ataques de pánico y acción promocional a las acciones promocionales.

Y él vuelve a insistir. Dice que los genios son escasos y que pueden contarse con los dedos de la mano de un yakuza torpe. Y que por el solo hecho de ser genios ya pueden sentarse si quieren a la derecha de Violeta Parra y a la izquierda de Víctor Jara puesto que ellos son el vivo testimonio de los que ya no están.

Y yo le digo que nadie debe tomar el nombre de Violeta y de Víctor en vano. Y menos escudarse detrás de ellos para ocultar sus divinos errores.

Y él remata que nosotros —pobres mortales— no alcanzamos a entender sus acciones y sus motivos porque —ya se sabe— los caminos de los dioses son inescrutables.

Y yo le contesto que existe también un grupo de trovadores que entienden el compromiso como la obligación contraída para con su gente, con nosotros o con ellos mismos; ética a las actuaciones conformes a la moral y coherencia a la consecuencia de lo que se dice con respecto a lo que se hace.

Pero claro, éstos se pueden contar con los dedos de la mano de un caballo.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM