Portada > Opinión
Vota: +1

Algunos detalles de amistad y música

Antes de «Marina Rossell canta Moustaki»

por Carles Gracia Escarp el 27/11/2011 

El 6 de diciembre se pone a la venta el nuevo disco de Marina Rossell con adaptaciones en catalán de doce canciones de Georges Moustaki: Marina Rossell canta Moustaki, un disco que es el reflejo de un camino de amistad compartida, la artista nos descubre para este artículo algunas curiosidades inéditas de su relación a lo largo con Moustaki, próximamente le dedicaremos un artículo al disco en concreto, sirva éste como introducción y resumen de algunos detalles de interés alrededor de ambos artistas.

Marina Rossell y Georges Moustaki © Archivo Marina RossellPara empezar con cierto aire de intimidad y así acercar la historia al lector, imaginemos dos desconocidos que una tarde se encuentran caminando por la orilla de una playa tranquila del Mediterráneo y poco a poco se van descubriendo y aproximando mutuamente con una sonrisa sin prisas, solo emociones compartidas y su música envolviéndolo todo.

De la misma manera, Marina Rossell y Georges Moustaki un día se reconocieron el uno en el otro y de manera espontánea surgió entre ellos un lenguaje común en el que desde entonces dialogan sutilmente sus dos mundos de emociones paralelas, sus dos almas semejantes en amistad creciente.

El tiempo pasa y pasa y sus voces se acercan, sus caminos se van entrelazando en el tiempo y se unen en la distancia, caprichos de la vida y del arte. Sus canciones y sus afectos se mezclan y coinciden en confianza plena, y pasados los años su amistad se hace grande y públicamente manifiesta y también admirable en forma de expresión artística y en esa complicidad de su amistad nace Marina Rossell canta Moustaki.

MARINA ROSSELL Y MOUSTAKI

La edición de este nuevo trabajo discográfico: Marina Rossell canta Moustaki no es fruto de la casualidad, Marina Rossell le ha dedicado los últimos años desde la publicación de Clàssics catalans, como tampoco fue casual el encuentro vital entre Marina Rossell y Georges Moustaki. En este trabajo las canciones de Moustaki y la voz de Rossell se buscan y se acoplan, se funden en un gran abrazo artístico de excepcional calidez como inevitable consecuencia a la calidad sumada en los ingredientes aportados por sus dos componentes: las canciones de Moustaki en la voz de Marina Rossell, pero de los detalles ya hablaremos en un próximo artículo (leer artículo).

Mucho ha llovido desde aquel ya lejano primer encuentro fugaz en 1978 en Jura (Suiza) en el que se saludaron brevemente, después no volvieron a verse hasta 1984 en Asilah (Arcila), cerca de Tánger, y fue durante aquellos días cuando se empezó a forjar la amistad a lo largo entre Marina Rossell y Moustaki, él quiso que le llamara Jo como le llamaban sus amigos, Georges es el nombre con el que se hizo llamar artísticamente por su admiración hacia Georges Brassens.

Algunos recuerdos guardados y desconocidos hasta hoy que la artista nos cuenta personalmente sobre su amistad con Moustaki, razones que alimentan este nuevo disco y pronto memoria imborrable común. De las vueltas que da la vida y de detalles que van haciendo más dulce la amistad, como el aceite de oliva que Marina siempre le lleva a Moustaki, él es todo un experto en la materia como buen catador. O de algunas anécdotas en París, cuando estando ambos en casa de Moustaki en la Île Saint-Louis, él le dejaba tocar a Marina la guitarra que le regaló Édith Piaf y ella apenas se atrevía a hacerla sonar y Moustaki se reía. Marina nos comenta: "Me atrevo a decir que Moustaki siempre ha querido a la Piaf". O de aquel disco doble —también de la Piaf— que Moustaki le regaló a Marina y que aún conserva, o los emocionantes paseos en moto bajo los puentes de París a gran velocidad, Marina siempre lo recordará.

Marina Rossell y Georges Moustaki en Asilah - 1984 © Archivo Marina Rosell
Marina Rossell y Georges Moustaki en Asilah - 1984
© Archivo Marina Rosell


La música y la vida han hecho coincidir sus caminos posteriormente en muchos lugares, por ciudades y escenarios diversos, en Barcelona, en Niza, en Bastia, en París, dos amigos y sus voces compartidas con quienes les quieran escuchar: Rossell y Moustaki, voz y canciones, Moustaki y Rossell, canciones y voz aquí al unísono, está claro que este disco no es fruto de la casualidad. Un mar de sonidos que ha sido el resultado de una mezcla de  paisajes únicos que van desde la cosmopolita Alejandría al Penedés, la comarca catalana en la que nació y creció Marina, pasando por París y Barcelona, un viaje mediterráneo impregnado de vida, de aventura y de música.

Música con la sensibilidad y el color de las aguas de Màrmara, la canción de Marina Rossell compuesta en 1996 como recuerdo al mar cercano a Estambul que tanto ama Moustaki, Marina nos cuenta que él le dijo que adaptaría en francés su canción y así fue, la grabó en francés y un buen día se presentó con ella como regalo, un regalo hasta ahora inédito que Marina Rossell comparte con el público en su nuevo disco como su canción sorpresa, Moustaki acompañado por la voz de Marina, sin duda será una perla en este cofre de bellas canciones.

Otros detalles que han unido a lo largo del tiempo sus trayectorias, un resumen con algunas curiosidades: en 1990 comparten portada en el disco Raval (Picap, 1990) del cantautor catalán Josep Tero, el autor canta en el mismo junto a Maria del Mar Bonet, Rossell y Moustaki. Entre otros escenarios aquí y allá, en 1986 cantaron en las fiestas de La Mercè de Barcelona frente a la Catedral, más tarde a Moustaki le gustó la canción Los ángeles están de moda (Pedro Guerra/Marina Rossell) incluido en el disco Ha llovido (1996) de Marina Rossell y lo grabaron a dúo en francés (Les anges sont trés a la mode) para el disco Y rodará el mundo en 1999.  El 19 de enero de 2007, en un concierto en el Palau de la Música Catalana Moustaki invita a cantar a dúo a Marina el tema en catalán Rodamón (Vagabond) de su reciente disco Vagabond. Posteriormente ambos cantan junto a Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute y Nino Galissa el clásico Le métèque en el Concierto Voces solidarias con África (BTM de Barcelona, 15 de mayo de 2007).

 

Y finalmente en 2011 MARINA ROSSELL CANTA MOUSTAKI (Harmonia mundi, 2011)

Portada del disco «Marina Rossell canta Moustaki» de Marina Rossell.

Canciones: 1 El metec 2 Ma llibertat 3 Hi havia un jardí 4 El mar m’ha donat 5 Ma solitud 6 Balla 7 Els amants s’estimen un temps 8 En el Mediterrani 9 El carter (voces Roger Mas) 10 Hiroshima 11 Sense anomenar-la 12 Màrmara (la canción sorpresa, junto a Moustaki) 13 El metec (II) (voces Paco Ibáñez).

Canciones adaptadas en catalán por Josep Tero, Pelai Ribas, Lluís Llach y Víctor Obiols Bocanegra. Dirección musical: Eduard Iniesta. Ilustraciones CD: Georges Moustaki.

 

Aunque pueda parecer un tópico, un viaje idílico por el Mediterráneo siempre es una imagen poética en el imaginario colectivo, o al menos un sueño deseado: Voz y canciones unidas al tiempo como en el viaje de un flamante barco griego que a pesar de las tormentas del euro inicia su travesía en las aguas del pequeño mar de Mármara, fondeando caprichoso frente a la isla de Spetses, haciendo escala en el puerto de Corfú, pasando airoso por el estrecho de Messina y serpenteando entre Cerdeña y Córcega, anclando brevemente al sol cerca de Marsella, y en Ibiza,  para recalar finalmente en Barcelona: siempre En Mediterrani (En Méditerranée), un viaje que podría hacer un personaje como aquel forastero (Le métèque – aquí traducido en catalán como El metec), judío errante, pastor griego, inquieto caminante, por la paz, la libertad, el amor, la música y toda la soledad y la belleza que ofrece el mar, todos estos ingredientes que trae la voz de Marina en las canciones de Moustaki en su encuentro mediterráneo.

Marina Rossell y Georges Moustaki en París, 1993  © Archivo Marina Rossell
Marina Rossell y Georges Moustaki en París, 1993
© Archivo Marina Rossell


MOUSTAKI Y BARCELONA

A lo largo de su carrera, Georges Moustaki, nacido Giuseppe Mustacchi en Alejandría un 3 de mayo de 1934 y establecido en París en 1951, ha mantenido una estrecha relación artística con la ciudad de Barcelona, tal y como refleja Pelai Ribas en sus libros: “100 cançons de Georges Moustaki en català” (Ed. Raima, 1991) con prólogo de Marina Rossell  (“Moustaki apasiona, sorprende, conmueve, enternece y hace soñar: sabe encontrar las palabras y las notas te llevan”) y también en “Moustaki, viatge en 50 cançons” (La Busca Edicions, 1999) con prólogo de Maria del Mar Bonet, incluyendo adaptaciones de sus canciones en catalán por el mismo autor.

Moustaki debutó en Barcelona en el Palau de la Música Catalana en 1971 —lo cuenta Pelai Ribas en su libro— animado por Paco Ibáñez, así Moustaki canta en Barcelona por primera vez —y la única en cinco años— en el estado español, en la primera parte del concierto cantó Maria del Mar Bonet. Los censores franquistas de la época ya se habían dado prisa en hacerle saber las canciones que no podía cantar, pero fue en Barcelona donde acabó una canción que no estuvieron a tiempo de prohibirle: "En Méditerranée". La interpretación de esta canción durante el recital casi provocó un incidente diplomático, Moustaki fue invitado a salir del país y no pudo volver hasta abril de 1976, ya en plena transición política, donde se presenta de nuevo en el Palau de la Música Catalana.

Posteriormente, Georges Moustaki ha frecuentado a menudo los escenarios de Barcelona, ciudad que le emociona y le apasiona. Un concierto que recuerda muy especialmente es el que ofreció en 1980 en el Palau dels Esports de Montjuïc donde, en casi cuatro horas, ocho mil personas cantaron con él sus canciones, fue una de las sensaciones más grandes de su vida. En 1971, ya en París, Moustaki incorporó la canción que acababa de escribir en Barcelona al nuevo disco que estaba grabando, un LP de título Georges Moustaki (Polydor, 1971).

Esa intensa relación artística de Moustaki con Barcelona se ha visto reflejada en su numerosa nómina de amigos —algunos también le visitan en París— y en colaboraciones musicales con trovadores como Paco Ibáñez, Lluís Llach, Josep Tero, Miquel Pujadó, Xavier Ribalta, Maria del Mar Bonet o Marina Rossell.

En los últimos años Moustaki cantó en Barcelona en conciertos programados en diferentes ediciones del Festival del Mil.lenni, repitiendo en el Palau el 19 de enero de 2007, el 10 de enero de 2008 y finalmente el 8 de enero de 2009, noche en la que no pudo cantar más de tres canciones debido a dificultades pulmonares, al día siguiente en el Palau de la Música de Valencia y tras cantar cinco temas no puede continuar y suspende el concierto, sería su última actuación en público, el 14 de octubre de 2011 anunció que no volvería a cantar debido a sus problemas de salud, sigue hoy viviendo tranquilamente en su apartamento —desde 1961— de la Île Saint-Louis de París, tras una intensa travesía llena de vida y canciones.

MARINA ROSSELL, UNA VIDA DE CANCIONES

Marina Rossell ha ido sumando discos,  premios y  un repertorio excepcional desde 1976 en una trayectoria impecable en su conjunto, emocionante, siempre comprometida, ha ido difundiendo la tradición al mismo tiempo que ha sido ejemplo de fusión y mestizaje con las más diversas raíces, desde sus inicios en los tiempos de la transición democrática su voz ha ido haciéndose indisociable de la historia de la cançó, con su labor ha ido enriqueciéndola con su aportación personal y artística, en su voz única, con la calidad y la gran belleza de su obra.

Por refrescar un poco la memoria, su primera grabación fue con Antoni Ros Marbà y Jaume Picas (Llegendes de Catalunya) y su disco inaugural aquel Si volíeu escoltar (1976) con arreglos de Lluís Llach,  con algunas canciones populares adaptadas por Maria Aurèlia Capmany y Joan Ollé y especialmente con La gavina, desde entonces hablar de habanera —como solista— en Catalunya es hablar de Marina Rossell.

Después llegaron otros éxitos en sus posteriores trabajos discográficos: Penyora (1978), Bruixes i maduixes (mejor disco catalán del año 1980), Cos meu recorda (1982), Barca del temps (disco de oro 1985), Rosa de foc (1988), Cinema blau (1990), Marina (1993), Ha llovido (1996), Entre línies (1997), Y rodará el mundo (2000), Cap al cel (2002), Marítim (2003), Nadal (2005), Vistas al mar (2006).

Entre otros, ha sido premiada por la Generalitat de Catalunya con la Cruz de Sant Jordi en 1988, desde 2006 es Miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, fue nombrada Visitante Ilustre de La Ciudad de La Plata (Argentina). Ha recibido el premio Olof Palme por su apoyo a la paz, en 2009 es galardonada en los XIII Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Disco de Música Tradicional, pero su mejor premio es el reconocimiento de su público y haber llegado a ser una artista tan querida.

Marina Rossell es escuchada en todo el mundo y reconocida como una de las voces más representativas y personales de la llamada "world music", gracias también a su sello discográfico “Harmonia mundi” que hace una amplia distribución de su obra, hecho que la da a conocer en muchos países, siendo especialmente reconocida en muchos países latinoamericanos, así como en España desde su incursión en lengua castellana en dos de sus discos.

En los últimos años destaca su revisión y difusión con gran aceptación de clásicos de la tradición catalana con Clàssics catalans (2007) y Marina Rossell al Liceu. De la Renaixença als nostres dies (2008), dvd grabado en directo -por primera vez en su carrera- el 11 de septiembre de 2008 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. También relevante es la recuperación de sus primeros siete LP en formato CD en una caja de discos que lleva por título Inicis 1977-1990, un auténtico tesoro discográfico rescatado, un pedazo de historia musical salvado del paso del tiempo. Decíamos hace un tiempo que 2008 había sido un “año mágico” en su trayectoria pero su legado musical sigue creciendo, este nuevo disco supone un paso más en el camino musical de Marina Rossell y ahora a través de su voz en su adaptación de la obra de Moustaki ayudará a conocer más ese cancionero por éstas y por otras latitudes, ¡así sea!

El 6 de diciembre se pone a la venta Marina Rossell canta Moustaki, los días 3 y 4 de diciembre se puede adquirir junto al diario La Vanguardia. Cancioneros.com tiene pendiente la publicación de su cancionero personal íntegro como reconocimiento al valor de su fecunda labor musical y artística.

1 Comentario
#1
Juan Sebastian Gavioti
Argentina
[13/07/2014 06:18]
Vota: +0
MOUSTAKI ERA SENCILLO, HUMILDE, BONDADOSO. FUE GRANDE, MUY GRANDE. UN GENIO INTELECTUAL Y GENIO DEL ALMA QUE HACIA SENSIBLE A LA EMOCIÓN Y A LOS MÁS PUROS SENTIMIENTOS DEL SER. UN ARTISTA CON MAYÚSCULAS, TENIA INSPIRACIÓN DIVINA. LO QUIERO COMO ARTISTA Y LO QUIERO COMO UN HERMANO ESPIRITUAL





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM