Portada > Actualidad
Vota: +0

Centro Cultural La Moneda en Santiago de Chile

Se inaugura la nueva museografía del Espacio Violeta Parra

REDACCIÓN el 04/12/2011 

Veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel maché, componen la totalidad de la colección de la obra visual de Violeta Parra, cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural Palacio La Moneda.

Cristo en bikini (1964), arpillera de Violeta Parra © Fundación Violeta Parra
Cristo en bikini (1964), arpillera de Violeta Parra
© Fundación Violeta Parra

Esta colección, conservada y exhibida gracias a un proyecto realizado con apoyo de Minera Escondida y la Ley de Donaciones Culturales, es presentada a través de dos muestras: Violeta Canto del Alma y Violeta Viaje al Interior.

 

La primera revisa su obra visual en relación a su discografía y sus canciones, en tanto que la segunda, se centra en su biografía con el correlato de sus extraordinarias Décimas.

 

Ambas dan cuenta de la figura y el talento de una artista múltiple, que marcó un hito en la noción de la cultura tradicional chilena, a través del rescate, la recreación y la puesta en valor de los saberes rurales y populares, sirviéndose para ello de la escritura, la interpretación y la composición musical así como de su notable y genuina expresión plástica.

 

Pantallas táctiles interactivas y elementos audiovisuales han sido incorporadas a la nueva museografía del Espacio Violeta Parra, ubicado en el nivel -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se exhibe de manera permanente la obra visual de la destacada artista y folclorista, gracias a una alianza con Minera Escondida operada por BHP Billiton y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

 

La renovación del espacio tiene como fin enriquecer la experiencia del público, generando un contacto más amigable y cercano con la obra y figura de Violeta Parra. El desarrollo de un minisitio en el sitio web www.centroculturallamoneda.cl, permitirá, asimismo, que se pueda disfrutar esta muestra y sus contenidos.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Festival Jazz Barcelona 2025

por Carles Gracia Escarp el 16/10/2025

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

 



© 2025 CANCIONEROS.COM