El cantautor vasco Iñaki Etxezarraga "Etxe" acaba de editar su tercer disco Haize berri bat, tras la experiencia vivida en la Patagonia a raíz de su participación en un programa de la televisión pública vasca (ETB).
El cantautor vasco Etxe apuesta en su tercer disco por un disco más cercano a la trova y se aleja de los matices más electrónicos y rockeros, sin bajo, guitarra eléctrica o batería. Haize berri bat, es así, un álbum esencialmente acústico.
El disco alterna algunas de sus canciones más conocidas, entre las que destacan Zenbat bide? y Lurralde bakarra, junto a temas nuevos, entre los que el propio Etxe destacó la "canción de amor" Taupadak y Agur, en la que rememora la separación de los niños y sus madres en el exilio provocado por la Guerra Civil.
Etxe concibió este disco tras el paso por el programa de la televisión pública vasca "El conquistador del mundo" que le dio la oportunidad de vivir una aventura en la Patagonia que le cambió algunas estructuras mentales. Allí compuso Munduaren amaiera konkistatzen (Conquistando el fin del mundo), en la que narra el sufrimiento y la alegría que supuso estar en esta historia de lucha y supervivencia. (2007) y Heldu eskutik (2009).
Iñaki Etxezarraga se acompaña en el disco tan solo por la guitarra de Iban Gurrutxaga y las voces de Maider Otegi.
La carrera en solitario de Etxe empezó en el verano de 2004 al ganar el concurso de música de Aldapa. Fue en 2005 cuando publicó su EP Zatoz nirekin, compuesto por cinco canciones. Más tarde vinieron Bidea eginez (2007) y Heldu eskutik (2009).
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos