Portada > Actualidad
Vota: +0

A los 52 años

Youssou N'Dour cambia la música por la política

REDACCIÓN el 09/12/2011 

La estrella de la música senegalesa Youssou N'Dour ha cancelado todas las fechas de sus conciertos con la intención de entrar en política a partir del 2 de enero del año próximo, un mes antes de unas tensas elecciones presidenciales en el país del oeste de África.

Youssou N'Dour Youssou N'Dour ha cancelado todas las fechas de los conciertos que tenía previstas, para dedicarse íntegramente a la política, aunque no ha transcendido si se presentara para presidente o si la retirada de la música será, tan solo temporal.

 

Los comicios de febrero han estado dominados por una agria disputa constitucional sobre si el ubicuo presidente Abdulaye Wade, de 85 años, tiene derecho a presentarse a un tercer mandato en un país que se enorgullece de su pasado de cambios pacíficos de dirigentes.

 

"Desde el 2 de enero, me libero de todos los compromisos artísticos para entrar en la arena política", dijo N'Dour, de 52 años, en una intervención en directo en la cadena de televisión TFM al inicio de su movimiento, uno de los varios que han surgido en oposición a Wade.

 

N'Dour ha criticado con dureza lo que describe como un incremento libertino del gasto en un país donde el empleo formal es inusual y los ingresos medios son de 3 dólares per cápita al día.

 

La constitución senegalesa revisada limita los mandatos presidenciales a dos, pero Wade argumenta que eso no debería aplicarse a su primer periodo en el cargo en 2000, puesto que es anterior a la enmienda.

 

La presencia política de N'Dour volverá a encender las viejas tensiones con Wade, quien ha tratado de cerrar la televisión de N'Dour, TFM y el periódico L'Observateur, en el pasado. N'Dour ha sido un feroz crítico del liderazgo de Wade, así como de su propuesta a presentarse a presidente por tercera vez. Ahora, la popularidad tanto nacional como internacional de Youssou N'Dour podría detener los planes de Wade a postularse para un tercer mandato.

 

Youssou Madjiguène Ndour nació en Dakar (Senegal) el 1959. Hijo de un padre obrero y una madre griot ha alcanzado fama mundial y en su país es reconocido por su compromiso con los asuntos sociales y culturales.

 

Youssou N'Dour no sería el primer músico que da el salto a la política: Rubén Blades en Panamá, Gilberto Gil en Brasil, Zulma Yúgar en Bolivia, Manuel Obregón en Costa Rica y Susana Baca en Perú ya dieron el paso antes que él con fortunas desiguales.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM