El pasado 9 de diciembre se celebró en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid (España) un homenaje al escritor, poeta, antropólogo y etnólogo peruano José María Arguedas en el que participaron diversos grupos peruanos afincados en Madrid.
El día 9 de diciembre ha significado un reencuentro con las raíces del Perú, aquél que no sale en las noticias, pero que existe y persiste tradicional, vibrante, profundo y apasionado. Y tal reencuentro ha sido posible gracias al homenaje póstumo a un escritor que reivindicaba el mundo andino, aquél del que bebió en su niñez: el escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas (Andahuaylas 1911 - Lima 1969).
Y no podía hacerse de otra manera que con música y danzas tradicionales. El primer turno fue para la tropa de Sikuris Katari, una banda de intérpretes de zampoña que nos impresionó con una potente ejecución en grupo de dicho instrumento.
Acto seguido le tocó el turno a la Asociación Cultural Galas Perú, quienes hicieron una danza denominada “de tijeras”, asombrosa por las acrobacias que en esta hacían los danzantes. Para finalizar la primera parte intervinieron el grupo peruano Perú Inti y la cantante Magaly Revollar (quien participó hace años en la película “El Próximo Oriente”, de Fernando Colomo).
El concierto prosiguió con la participación de otras personalidades y artistas como Demóstenes Mamani, la cantante Pilar Benites, la Asociación cultural Tauría y el Grupo Alturas, cuyo director artístico, Luis Medina Pajares, ejerció con aplomo de maestro de ceremonias durante toda la velada. Finalmente, hubo un fin de fiesta con todos los artistas participantes reunidos en el escenario.
Si el propio Arguedas hubiese levantado la cabeza, hubiera quedado en un estado de felicidad absoluta. La calidez, la precisión y la experiencia acumulada en las tablas, sobre todo por parte del grupo Alturas y muy probablemente por la Asociación Cultural Galas, se impusieron frente a un público que parecía demandar algo más que una mera fiesta, un digno homenaje a quien seguramente mejor comprendió el mundo andino y sus majestuosidades.
![]() El grupo Alturas durante el concierto-homenaje a José María Arguedas en Madrid.
© José Tomás
|
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos