El trovador mexicano Alejandro Santiago venció el primer certamen nacional de composición e interpretación musical "México, canción de mi corazón", organizada por la Secretaría de Turismo.
![]() Alejandro Santiago recibe de manos de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, el primer premio del certamen «México, canción de mi corazón».
|
El pasado miércoles se celebró la gran final del primer certamen nacional de composición e interpretación musical "México, canción de mi corazón", organizada por la Secretaría de Turismo con el fin de premiar la canción que mejor plasmara las riquezas naturales y culturales de México.
El certamen congregó a más de 600 autores y compositores mexicanos de diversos géneros musicales de los cuales solo doce llegaron a la final.
El ganador de este certamen fue Alejandro Santiago con el tema México es tuyo, el segundo lugar fue para Gerardo Peña "El Meñe" por México se siente y el tercer puesto para Sergio Esquivel Cortez por México es más.
Se da la coincidencia que Alejandro Santiago y Gerardo Peña habían formado junto con Sergio Félix de Mexicanto un trío llamado Tres Tristes Tigres con quien llegaron a grabar dos CD.
El premio consiste en 100.000 pesos ($US7.200, 5.550EUR aprox.) para el ganador y 75.000 y 50.000 para el segundo y el tercero respectivamente. Además las 12 composiciones finalistas se grabarán en un CD comercial.
"México, canción de mi corazón", forma parte de la campaña "México se siente", promovida este otoño por la Secretaría de Turismo de México.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos