Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se publica «Equilibrista» la primera biografía de Cecilia

AGENCIAS el 21/12/2011 

Treinta y cinco años después de su trágica muerte en un accidente de coche, se publica "Equilibrista. La vida de Cecilia" (Ocho y Medio Libros de Cine), la primera biografía de Cecilia, una cantautora madrileña que tomó un camino muy personal.

Portada del libro «Equilibrista. La vida de Cecilia» de José Madrid. Junto al cronista musical José Ramón Pardo, ayer se presentó en Madrid "Equilibrista. La vida de Cecilia". Su autor, el joven periodista José Madrid, "un tímido escribiendo sobre otra tímida", ha accedido a correspondencia privada y a testimonios cercanos para revelar la faceta más íntima de la compositora, un volcán latente tras una apariencia angelical.

Autores relacionados

 

Sobre este aspecto se ha pronunciado la hermana pequeña de la biografiada, Teresa Sobredo, presente en el acto junto a su madre, que ha asegurado que la obra ha sido del agrado de la familia y que su principal acierto ha consistido en saber "trenzar su obra con su carácter pujante". Madrid ha contado que, después de la primera vez que la vio por televisión, quedó prendado por su imagen. "Incluso sin volumen, se veía que estaba ante una artista, por su expresión, por su forma de vestir...", ha dicho.

 

"Pese a su candidez, tenía mucho carácter y muchas vulnerabilidades. No se planteaba ser una estrella de la música y lo fue a su pesar", ha revelado el escritor, quien opina que todo ello compone un personaje tremendamente atractivo, pese a que ella "tenía complejo de fea". Ante el vacío editorial, decidió lanzarse a la redacción de la primera biografía de esta cantante, autora de canciones memorables como Un ramito de violetas o Dama dama.

 

Han sido tres años de trabajo de hemeroteca, recogiendo testimonios cercanos (como el del arreglista Pepe Nieto, que decía que era "como un niña que daban ganas de abrazar") y escuchando sus discos para interpretar aquellos temas, construidos "con medias verdades", "en los que decía lo que quería" pese a la censura. De nombre real Evangelina Sobredo (El Pardo, Madrid 1948 – Benavente, Zamora 1976), Cecilia fue una artista que "transformó el género de los cantautores", muy influidos por la canción francesa hasta su irrupción con una tendencia más anglosajona, en la línea de Bob Dylan y Joan Baez, según ha señalado Pardo, quien ha prologado "Equilibrista".

 

"Ella venía de fuera y nos veía como bichos raros", ha añadido el periodista, que ha coincidido con el autor en que, en sus canciones costumbristas, retrató una España en descomposición, al estilo de lo que hizo José Luis García Berlanga. Ante el hecho de que hayan sido necesarios tantos años para saldar la deuda pendiente con un personaje tan destacado de la música española, Pardo ha dicho que hacía falta el "valor y el amor" suficientes para retratar a una artista que, durante mucho tiempo, "parecía no estar en el candelero".

 

"Su compañía no creía en ella y se mostraba empeñada en preservar su obra como se publicó", ha añadido él, que ha dicho que la gente comenzó a recuperar su "confianza" en Cecilia tras la versión que hizo Manzanita de Un ramito de violetas en 1981. En compensación, Pardo ha avanzado que próximamente se publicará un disco con las canciones de Cecilia, tal y como ella quería realmente que sonaran, libres de imposiciones.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM