La Orquesta Sudamericana, agrupación de veinticinco músicos dirigida por la pianista Nora Sarmoria presenta Unión Alta, su segundo trabajo discográfico.
Tras dos años de intensa actividad en vivo, la Orquesta Sudamericana presenta su segundo CD, Unión Alta, que centra su mirada en compositores argentinos contemporáneos como Quique Sinesi, Marcela Passadore, Lilián Saba y Marcos Cabezaz y cuenta con Liliana Herrero como invitada especial. El disco fue grabado en los estudios ION en diciembre de 2010.
Culminando su quinto año de trabajo, la Orquesta Sudamericana continúa su investigación musical y el desafío de plasmar en una sonoridad e instrumentación sinfónica los distintos estilos y ritmos latinoamericanos (la milonga y el candombe rioplatenses, el landó y el festejo de Perú, el baión brasilero, la cueca chilena, la chacarera o el tango).
Constituida en 2005 en alianza con el sindicato de músicos SADEM, la orquesta grabó su primer disco en 2009, convirtiéndose desde entonces en una experiencia novedosa en el panorama de la música popular argentina, sin referencias cercanas, más allá del trabajo precursor de Waldo de los Ríos en la década del 60.
“Esta orquesta fue creada como la realización de un sueño; poder escuchar los arreglos sinfónicos de temas populares" cuenta Nora Sarmoria, directora de la Orquesta.
"Luego de años de arduo trabajo y al estar ya instalada la sonoridad que buscábamos, aprender a funcionar en grupo fue el gran desafío, y mantenernos unidos por la música es el primer objetivo: lo que nos aglutina. Por eso dimos en llamar Unión Alta a este disco", prosigue.
Nora Sarmoria ha tocado en numerosos escenarios del mundo dando conciertos sola o en grupo. También ha dado clínicas o workshops de ritmos de Sudamérica en festivales de jazz, teatros y diversos lugares tales como Japón (gira Tokio 2000), Cuba (Festival Internacional de Jazz de La Habana), Brasil (Universidad de San Pablo), Perú , Dinamarca (Festival Internacional de Aarhus), Alemania (Stuttgart, Köln) , Noruega (Festival Internacional de Trondheim), Bélgica (Bruselas),Letonia (Riga Jazz Festival), Estonia (Pärnu Jazz Festival), Francia (Lyon y Paris 2005) así como en la ciudad de Buenos Aires y otras provincias de nuestro país. Acompañó proyectos de otros músicos como Quique Sinesi, Liliana Herrero, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Lito Vitale, Arnaldo Antunes, Kepa Junkera, Negro Aguirre, Beto Satragni, Leo Masliah, Mariana Ingold, entre otros. Desempeña una intensiva labor difundiendo sus músicas en solo set y compartiendo conciertos con Quique Sinesi, Lilián Saba, Victoria Zotalis. Eventualmente acompaña a Liliana Herrero por el interior y exterior del país. Su música sinfónica ha sido interpretada por la Banda Sinfónica de Morón y por la Banda Sinfónica de Filosofía y Letras. Actualmente y desde 2007, dirige, compone y arregla para la Orquesta Sudamericana (integrada por veinticinco músicos). Como productora de sus propios discos tocando el piano, componiendo y arreglando sus músicas, cuenta en su haber numerosas grabaciones.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos