Promusicae denuncia el “vacío legal contra la piratería” tras conocer la sentencia del ‘caso Blubster’. “Liderábamos la clasificación de la piratería. Ahora también lideramos la de la impunidad”, lamenta Antonio Guisasola, su Presidente.
![]() Antonio Guisasola
© RTVE
|
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (Productores de Música de España) —asociación que agrupa al 95% del sector de música grabada—, se ha mostrado “profundamente decepcionado” tras conocer la sentencia del llamado caso Blubster, sobre las páginas Web con las que el programador Pablo Soto captaba publicidad con el reclamo de facilitar descargas musicales sin autorización de sus autores ni productores.
A juicio del máximo responsable de la entidad que aglutina a las discográficas españolas, la resolución de este episodio judicial “supone la constatación sangrante de que en España existe un vacío legal contra la piratería y que cualquiera puede aprovecharse del trabajo y el talento de los demás con la tranquilidad de que saldrá impune”.
Guisasola recordó con esta sentencia que será debidamente apelada “queda patente una vez más lo desprotegidos que están en España los titulares de los derechos de propiedad intelectual ante este tipo de infracciones frente a otros países europeos”. Y continuó “Es una sentencia que, lamentablemente, nos aleja una vez mas de la situación existente a nivel internacional donde se ha ido creando una doctrina sobre los sistemas P2P que ha acabado con la condena de los responsables de servicios de intercambio de ficheros como Napster, Limeware, Aimster, Grokster e Isohunt (Estados Unidos), Kazaa y Cooper's (Australia), Mininova (Holanda), K Lite Nitro (Brasil), Kuro (Taiwan), Soribada (Corea) o MMO, (Japón) y otros similares al que ahora se enjuiciaba.
Durante el juicio quedó claro que Pablo Soto y su red de empresas se encargaron de diseñar y explotar un sistema de violación masiva, a través de redes P2P, de los derechos de propiedad intelectual. Ahora, dos años y medio después, cabe deducir que pisotear los derechos de los creadores sale prácticamente gratis en el caso español. O el nuevo gobierno toma medidas o seguiremos siendo el hazmerreír en Europa y el mundo civilizado. Espero que tomen medidas decididas para acabar con esta lacra, en lo que a tolerancia con el robo y saqueo con la creación se refiere”.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos