Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Aute: pocas sorpresas y muchas certezas

por Xavier Pintanel el 25/02/2009 

Un Luis Eduardo Aute extremadamente generoso triunfó ante un público entregado desde el primer momento.

Cuando uno intenta escribir una crónica de un concierto, intenta destacar aquellos aspectos que diferencian este concierto de cualquier otro. Este elemento particular —a veces celestial, a veces grotesco— que de alguna manera te diga si fuiste afortunado al habértelo perdido o un infeliz que prefirió quedarse en casa.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

A estas alturas hacer una crítica de un concierto de Luis Eduardo Aute en el Palau de la Música es aburrido cuando no difícil. Y es que a estas alturas Aute tiene la lección suficientemente aprendida y dispone del suficiente talento como para no dar ninguna sorpresa: el seguidor de Aute se lo pasó muy bien y el que no, no.

 

No hay recetas mágicas: un repertorio extremadamente generoso —34 canciones y más de tres horas de concierto— y poco arriesgado de alguien que, además, podría haber llenado otro concierto igual con otras 34 canciones igual de bellas y sensibles; buenos músicos, buenos arreglos y dirección musical; un público entregado desde la primera canción y, por último, el mágico entorno del Palau.

 

Aute presentaba una caja, bajo el título de "Memorable cuerpo" (Sony-BMG), en la que se concentra gran parte de su obra, un total de siete discos, con los tres Auterretratos y su álbum en inglés "Invisible", un DVD con conciertos y clips, así como un pequeño libro de 84 páginas en el que muestra letras de sus canciones, reproducciones de sus cuadros y, de regalo, una "boligrafía" firmada.

 

Esta edición de lujo limitada y numerada —se han publicado sólo 7.000 ejemplares— contiene un total de 115 canciones

 


Joan Isaac y Luis Eduardo Aute en el Palau de la Música de Barcelona
© Xavier Pintanel

Como ya había anunciado en los días previos al concierto, Aute dedicó el concierto a "Els Setze Jutges" y destacó el papel que había jugado este colectivo en la historia de la música de autor.

 

En coherencia con su homenaje, presentó todas las canciones en catalán, idioma que conoce bien puesto que vivió algún tiempo en la plaza Rovira del barrio de Gràcia en Barcelona, plaza a la que le ha compuesto una canción también en catalán.

 

La sorpresa de la noche fue la presencia en el escenario de Joan Isaac, invitado por Aute, que cantaron a dúo una inspirada adaptación en catalán de "De alguna manera". Ésta canción, la dedicada a la plaza Rovira y otras —todas de la misma autoría— formarán parte del nuevo CD que Isaac está grabando actualmente y en el que también participará el propio Aute.

 

Un desgarrado "Al alba" cantado a capella y forzando la voz en el estribillo hasta el punto de imitar el aullido de un lobo, cerró un concierto de pocas sorpresas pero de muchas certezas.

 

 


Luis Eduardo Aute canta "Al alba"
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista a Silvio (2 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 10/11/2021

Seguimos con la segunda entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos precisamente de su nuevo trabajo, en esta abordamos temas más filosóficos relacionados con su obra.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Silvio (3 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 24/11/2021

Tercera y última entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos de su nuevo trabajo y en la segunda de temas más filosóficos relacionados con su obra, en esta tercera abordaremos temas más anecdóticos en relación a su vida y a su obra.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM