Portada > Actualidad
Vota: +0

«Nunca llegaremos a saber cuánto le debe la revolución latinoamericana al canto y la poesía»

El Presidente de Ecuador condecora a Carlos Mejía Godoy

REDACCIÓN el 17/01/2012 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, condecoró ayer lunes con la "Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial" al cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, uno de los más importantes músicos populares y compositores de su país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa y Carlos Mejía Godoy en el acto de entrega de la «Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial». © Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa y Carlos Mejía Godoy en el acto de entrega de la «Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial».
© Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República
Autores relacionados

La condecoración tuvo lugar en una emotiva ceremonia en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, en el centro colonial de Quito, en la que Correa destacó la trayectoria musical y política de Carlos Mejía Godoy en su país y Latinoamérica.

 

"Nunca llegaremos a saber cuánto le debe la revolución latinoamericana al canto y la poesía", dijo Correa durante su discurso en la ceremonia en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito.

 

"Al entregarte la condecoración en el grado de Oficial le damos un abrazo en el alma a Nicaragua, que es nuestra hermana porque somos una sola nación de naciones porque formamos parte de la patria grande, de este gran corazón que tiene forma de continente", dijo Correa.

 

El gobernante recordó la historia de Nicaragua y la influencia de las canciones del cantautor durante la revolución impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional que terminó con el gobierno del presidente Anastasio Somoza, derrocado en julio de 1979.

 

"El proceso revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional estuvo lleno de alegría por sus canciones, maestro. Eran tiempos duros, con ríos de sangre, con tiros en contra de muchachos poetas que apostaban a la vida cuando todo el escenario era de muerte", añadió el Presidente.

 

"Yo no puedo pasar indiferente ante el dolor de tanta gente. Mi público eran las señoras de los mercados. Yo sabía que iba a cantar acompañado de esa muchedumbre", dijo Mejía Godoy.

 

"Yo no nací músico, el pueblo y la Revolución me convirtieron en ello. Yo vi el momento cómo mataron gente, cómo bombardeaban las casas de mis compañeros y escuché a Leandro Torres cuando gritaba '¡Que se rinda tu madre!'", contó el cantor.

 

El cantautor nicaragüense participó ayer en la ceremonia de cambio de la guardia de la Presidencia, que cada lunes se desarrolla en el palacio de Gobierno y la plaza de la Independencia.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM