El cantante y compositor salteño César Isella, uno de los integrantes de Los Fronterizos, ofreció en la madrugada su última actuación en el Festival de Folclore de Cosquín y acompañó su despedida con críticas a Soledad Pastorutti, su ex ahijada artística.
Mariano Suárez/Télam - César Isella, de 73 años, eligió la oportunidad del anuncio de su retiro de los festivales (no de la actividad) para realizar un balance de sus 55 años de carrera y dedicarle críticas a Soledad Pastorutti, con quien trabajó siete años y consideró "una desagradecida".
"Subí a muchísima gente al escenario de Cosquín. Muchos fueron agradecidos y otros fueron desagradecida (sic)", lanzó primero Isella, que luego confirmó que sus dichos aludían a Soledad.
"Ella incumplió un contrato firmado ante escribano. Hice juicio, lo gané y me gasté la plata. Ya terminó", resumió el músico.
Isella demandó a Soledad por incumplimiento contractual y obtuvo en los estrados judiciales una reparación económica cercana a los 400.000 pesos.
"Ella fue un boom. Ahora tiene un hijo y le deseo suerte", dijo Isella a modo de cierre.
Isella conoció a Soledad en su rol de conductor de la Peña Oficial del Festival de Cosquín, cargo que ejerció entre 1995 y 1997. Desde ese ámbito, Isella promovió la carrera de Soledad y, luego de su éxito masivo, se convirtió en su consejero y representante.
La trayectoria de Isella, de todos modos, registra hitos de mayor envergadura al trabajo que, en más o en menos, pudo haber hecho con Soledad.
Entre 1956 y 1966 integró la legendaria formación Los Fronterizos, que rivalizaba —al menos en términos de público— con Los Chalchaleros, del que fueron, acaso, una temprana variante estética.
Al cabo, las dos agrupaciones cantaban todo a dos voces, con un temperamento más crudo en el caso de Los Fronterizos.
Isella abandonó Los Fronterizos en su mejor momento y causó una conmoción en el ambiente folclórico.
"Tengo 55 años de carrera y he venido veintitantas veces a Cosquín. Los grandes poetas y músicos que conocí en esos años ya no están. Se perdió algo de la bohemia y ya no es lo mismo. Mi despedida es el producto de una decisión muy pensada", aseguró el salteño.
"En los festivales de este tiempo se perdió algo del contacto directo con la gente. Antes no había alambrado, las peñas tenían otra bohemia", agregó
En su presentación final en Cosquín, Isella, acompañado por su guitarra, entregó un puñado de canciones entre las que sobresalió Padre del carnaval, aquella pieza que compuso junto con Horacio Guarany.
Incluyó Canción de las simples cosas y un cierre con Canción con todos, el himno latinoamericano que creó con Armando Tejada Gómez.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos