El grupo chileno La Guacha ganó la competencia del Festival de Olmué con su interpretación del tema de Violeta Parra Arriba quemando el sol, en medio de las pifias del público.
El grupo chileno La Guacha resultó ganador de la competencia del Festival de Olmué y señalaron que eligieron Arriba quemando el sol de Violeta Parra por "el mensaje que tiene".
Tras la presentación de los cuatro finalistas en competencia, el jurado se tomó varios minutos para deliberar en su decisión final, dando paso al show del humorista Zip Zup quién estuve en escenario durante casi 30 minutos. Cuando hubo finalizado el bloque de humor, el jurado irrumpió para dar a conocer su veredicto final sobre qué artista sería coronado como el ganador de la competencia folclórica del Festival del Huaso de Olmué.
Según la decisión final del jurado el tercer lugar de “Chile le canta a Violeta” lo obtuvo Eduardo Lalo del Campo con La jardinera, en segundo lugar lo siguió, entre pifias y vítores contra el decreto del jurado, el cantante de Sexual Democracia, Miguel Barriga con El sacristán, polca que aprendió Violeta Parra en la provincia de Maipo y finalmente el primer lugar de toda la competencia fue para la banda La Guacha, liderada por la cantante Soledad del Río, quien interpretó su canción ganadora Arriba quemando el sol en medio de gritos y frases contrarias a la premiación.
“Con la música de Violeta Parra nos reencontramos con nuestras raíces musicales y estamos muy contentos por eso”, aludió Soledad del Río sobre su victoria en la competencia.
El primer lugar obtuvo la suma de 6 millones de pesos (aprox. 9.400EUR/$US12.200), el correspondiente galardón oficial del Festival del Huaso del Olmué.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos