Portada > Actualidad
Vota: +0

Programa BarnaSants 2012

Pascuala Ilabaca y Fauna

Luz de Gas
Viernes 2 de marzo
21:30h

BarnaSants 2012 el 02/03/2012 

La cantautora de la ciudad de Valparaíso (Chile), Pascuala Ilabaca incorpora la música de raíz de su país a las sonoridades de alrededor del mundo.

Pascuala Ilabaca y FaunaPascuala Ilabaca presenta nuevo disco con su banda Fauna, Diablo Rojo Diablo Verde. y reedita en Europa el disco Pascuala canta a Violeta.

 

Con un sonido impregnado de Chile, viajando por paisajes locales en tiempos de trotes, cuecas, cumbias e incluso drum and bass. El verano del 2011 Petit Indie lo edita en Europa y Pascuala Ilabaca comienza su primera gira europea que la lleva a actuar en España, Bélgica, Alemania y Francia. En verano volverá a Europa a actuar en grandes festivales con nuevo disco bajo el brazo: Busco Paraíso.

 

Pascuala Ilabaca se acompaña siempre del acordeón y el piano en las canciones. Estudió música en la PUCV y composición con el maestro Eduardo Cáceres. Su primer disco fue un disco colectivo llamado Caleidoscopio junto a otros 5 amigos y jóvenes compositores de Valparaíso. En este disco pudo mostrar sus primeros trabajos compositivos: Música para mirar desde el tren, para piano y tabla hindú y 7 minutos para Elmar Gris.

 

En 2008 autoeditó junto a Jaime Frez y Cristian Retamal, su primer disco como cantante en homenaje a Violeta Parra, que se tituló Pascuala canta a Violeta, que ahora acaba de ver la luz en Europa.

 

Más tarde se marchó a la India, país donde vivió por un año entre 2008 y 2009, estudiando canto con Pandit Pashupati Nath Mishra en Varanasi y recopilando música de diferentes lugares de este subcontinente asiático. De este viaje nacen dos discos en 2010, Perfume o Veneno disco de Samadi (dúo con Jaime Frez), con un sonido hindú de factura independiente y el disco Diablo Rojo Diablo Verde.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM