Portada > Actualidad
Vota: +0

52 Festival de Folclore de Cosquín 2012 (Novena luna)

Los Nocheros fueron centro de la novena luna, entre el gesto artístico y el entretenimiento

AGENCIAS el 30/01/2012 

La formación salteña Los Nocheros replicó en la novena luna del 52 Festival de Folclore de Cosquín el modelo estético que la condujo al premio Consagración —en el mismo espacio— en 1994 y que, aunque conserva la aprobación del público, desde la orilla musical no parece tener mucho más para ofrecer.

Los Nocheros en Cosquín. Mariano Suárez/Télam - El canto a cuatro voces —sin las armonizaciones ni el gusto por la disonancia que transitaron otros grupos del linaje folclórico— con dos guitarras acústicas y, en una segunda línea, un sostenido respaldo eléctrico conforma el rasgo de identidad de Los Nocheros, que así obtienen una sonoridad que se irradia por encima de los acentos de cada ritmo regional.

 

Es así que las chacareras y especialmente las zambas aparecen en la voz de Los Nocheros despojadas de sus texturas ancestrales para asumir el color universalista de la canción romántica que tanto cultivó la formación.

 

Los Nocheros irrumpieron en el escenario de Cosquín a las 2.30 de la madrugada y entregó enseguida un raid de canciones afirmadas en el gusto de su público (Yo soy tu río, Solo pa bailarla, La yapa).

 

También se aventuraron en versiones de canciones inmortalizadas como Balderrama (Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel José Castilla) o Déjame que me vaya (Roberto Ternán y Cuti Carabajal).

 

Aplaudidas pero, a la vez, alejadas del brillo que han obtenido en la voz de otros artistas.

 

Luego la formación se permitió un cambio de clima y, disipada la bruma festivalera, se internó en el segmento más romántico y distante de la orilla folclórica.

 

En ese pasaje el público festejó versiones de Canto nochero, Voy a comerte el corazón a besos o Saber de ti.

 

Los Nocheros luego amagaron con dejar el escenario y volvieron para una extensa sección de bises que concluyó con la zamba La cerrillana, el primer éxito de la formación.

 

Cumplida la función, Rubén Eizaguirre, definió al grupo: "Somos entretenimiento", resumió, sincero, con un espíritu lejano al gesto artístico.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional