El Mediterráneo constituirá una de las grandes influencias musicales en el mundo en un plazo de diez a veinte años. Esa es la predicción que el compositor español Javier Limón ha lanzado durante su paso por el MIDEM 2012.
Javier Limón, productor del último disco de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina La Orquesta del Titanic o de Lágrimas negras de El Cigala y Bebo Valdés, entre otros muchos, es el director artístico del Instituto de Música Mediterránea, una de las instituciones sobre las que se articula el centro que el Berklee College de Boston tiene en Valencia y que esta prestigiosa escuela ofrece desde el pasado enero en España, en el que es su único campus fuera de EEUU.
Durante el pasado fin de semana, Limón ha participado en una mesa redonda en la que ha desgranado los planes de estudio que se imparten en la capital levantina, se ha prestado a las preguntas de artistas nuevos que querían aprender de su experiencia y, anoche, fue la estrella principal de la fiesta que el Berklee College celebró en Cannes (Francia), sede del MIDEM.
Como director artístico, Limón ha explicado que su misión es la de poner en contacto a sus alumnos con músicos de primer nivel como Alejandro Sanz o Paco de Lucía, quienes, ha avanzado, próximamente pasarán por las aulas del citado centro.
Sea como fuere, pocas personas poseen la agenda de Javier Limón, probablemente porque, como él mismo ha relatado, supo encontrar "su hueco", aquello que mejor se le daba: componer y producir, una labor que le ha deparado ya cuatro Grammy Latinos.
Para asegurarse el triunfo, además de encontrar "el espacio vacío", Limón ha aconsejado una "alta preparación técnica y musical" y "buenas dosis de suerte".
En su caso, su carrera como productor ha pasado por varias fases. Del flamenco pasó a centrar su atención en los artistas latinos y en los norteamericanos y, a partir de ahí, decidió encaminar sus pasos hacia la música mediterránea, ante la idea de que se estaban olvidando las raíces de la música.
En su opinión, ésta será una de las influencias que marcará la pauta mundial en los próximos diez o veinte años, razón que sustenta la apertura del Instituto de Música Mediterránea, "una ventana para la gente de América que quiere mirar a través de ella", ha apuntado.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos