El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, rindió homenaje a la memoria del "Cantor del Pueblo", Alí Primera, quien falleció un 16 de febrero de 1985 en un accidente de tránsito mientras conducía por la autopista Valle-Coche, de Caracas.
AVN - Hugo Chávez Frías leyó unas palabras que fueron pronunciadas por Alí Primera en Maracaibo, catorce días antes de su muerte, en un discurso que invitaba al pueblo a reencontrarse con el pensamiento bolivariano para "ir ideando algo que sea siempre joven: el sueño de un profundo combate transformador".
Para Chávez, esas palabras profetizaron el proceso político que viviría el país años más tarde y describieron los movimientos que se gestaban dentro de los cuarteles: "Alí había empezado para esa época a lanzar con fuerza el canto bolivariano".
"Él (Alí) sabía lo que estaba haciendo y aún cuando no había conexiones directas habían conexiones indirectas y nos envió un mensaje", rememoró el mandatario, quien destacó que la voz del cantor estimuló la estirpe bolivariana "que renacía en los cuarteles y también en las calles".
"Fue por esos años cuando Alí sacó aquella canción Bolívar Bolivariano", dijo Chávez, tras cantar una parte de la pieza musical.
"Por eso lo lloramos y hoy lo recordamos con amor infinito y hoy decimos ¡Qué viva Alí Primera, que viva el canto bolivariano", expresó Chávez, palabras que fueron seguidas de una gran ovación de los asistentes que se reunieron en el Polideportivo José María Vargas con motivo de la I Promoción de Médicos Integrales Comunitarios.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos