Portada > Actualidad
Vota: +0

«Violeta no se fue a los cielos, está con los estudiantes»

Ángel Parra no busca el Goya, sino mostrar a una mujer «que hace falta»

AGENCIAS el 17/02/2012 

El próximo domingo 19 de febrero se entregarán en Madrid los Premios Goya, los "Óscar españoles" que este año tienen nominada a la película chilena "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood en la categoría de "Mejor película iberoamericana".

El cantautor chileno Angel Parra, hijo de Violeta Parra, durante una entrevista que concedió a Efe en 2005 con motivo de la publicación de su novela «Manos en la nuca». © EFEVioleta Parra "se fue a los cielos" hace 45 años, y hoy su hijo Ángel cuenta que, sin intención de competir por el Goya, acompaña al filme sobre su madre para difundir el espíritu revolucionario de una mujer que, según dice, "hace falta".

 

Y es necesaria, aclara, para "luchar contra la farándula y en el terreno de la política y la cultura".

 

"Violeta se fue a los cielos", nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana, es la adaptación del libro homónimo de Ángel Parra, aunque este representante de la llamada Nueva Canción Chilena precisa a Efe que "no es un documental, ni una biografía, sino que son memorias que, tal vez, no fueran así", sino solo los "recuerdos" de su "infancia".

 

Unos recuerdos que toman cuerpo a través de la actriz Francisca Gavilán, en cuya elección participó y con la que trabajó "durante un mes, ocho horas diarias", para componer a la Violeta Parra que el director Andrés Wood creó en un estado de "tensión positiva durante el rodaje para representar su espíritu".

 

La película parece haber cumplido con los objetivos de Parra, ya que ha sido la cinta más vista del año en Chile, donde esta figura está muy viva, ya que incluso se ha podido ver un retrato de la artista en una de las manifestaciones estudiantiles que jugaba con su título: "Violeta no se fue a los cielos, está con los estudiantes".

 

Según su hijo, Parra estaría feliz por el cambio que ha protagonizado la juventud de su país en los últimos años.

 

"Hace unos dos años comenzó a moverse una corriente que hace propuestas para un cambio social, y eso quiere decir que la conciencia se ha recuperado", estima el cantautor.

 

Porque, según Parra, si su madre viviera hoy seguiría pintando y escribiendo sobre su país y posicionándose en contra de "esta especie de vitrina del capitalismo en que se envolvió Chile".

 

La proyección internacional de la primera mujer latinoamericana que colgó sus obras en el Museo del Louvre se ha ido difundiendo, al igual que lo hizo la fama de "Violeta se fue a los cielos", "desde Chile, a poquito y en espiral", llegando hasta Sundance donde fue elegida como Mejor Película Internacional.

 

Algo de lo que Violeta Parra estaría orgullosa, no por ser un reconocimiento a ella sino porque supone seguir cumpliendo con el sueño que se había propuesto: "poner el nombre en el mundo de ese país pequeño, perdido en sur que es Chile", señala su hijo.

 

Un nombre que puede volver a sonar el domingo con el permiso de la mexicana "Miss Bala", de Gerardo Naranjo; la argentina "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein; y la cubana "Boleto al paraíso", también candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM