Portada > Opinión
Vota: +0

Roy Brown

por Edna Frese el 01/08/2008 

Hablar de Roy Brown Ramírez es hablar de la Nueva Trova en Puerto Rico y hablar de la nueva Trova es hablar de Roy Brown Ramírez.

Roy Brown estudiaba en la Universidad de Puerto Rico durante los fines del 60 y principios de los 70's. Eran años que demandaban definiciones. Roy Brown, el poeta, estaba definido. Su poesía y su guitarra estaban al lado de los que luchaban por mejores condiciones, en contra de la guerra de Vietnam, en contra de las viejas ideas que regían las universidades, a favor de la independencia de Puerto Rico.

Roy Brown guitarra en mano, estaba dondequiera que había un piquete, un mitin, una demostración. Sus primeros dos discos Yo Protesto y Basta Ya... Revolución recogen temas que se han convertido en clásicos del movimiento independentista, además de documentar los sucesos de esos años. Sobre esos temas escribe Roy:

Mujer de sociedad también fue canto de rebeldía: trata de visualizar la mujer que yo amaba, mi familia en un caos, yo un perro realengo, frente al Teatro de la Universidad, donde una joven graduanda acababa de propinarle una bofetada al rector de la Universidad de Puerto Rico, yo y cientos de "pelús" gritando "Benitez: vende patria" y confrontando a los guardias que protegían al rector, y frente a mi el padre de la mujer a quien yo amaba, él con bastón amenazante, yo con un peñón a la mano. Tremendo escándalo. La mandaron a España y yo me vengué con la canción. (No tiré el peñón.)

Los jippies, la guerra en Vietnam, uno con veinte años y sin saber quién es: Puerto Rico es una islita chiquita, sin historia digna de contar, y...ay bendito. La policía me sigue y me persigue. Dicen que soy terrorista y que quiero matar al gobernador. Mi amigo está en la cárcel porque no quiere matar asiáticos, mi mamá se muere, y yo cohabitando con ratones en el "Ultimo Chance". Mi padre y mi hermano no me hablan, me botan del trabajo en la universidad. Divorcio total. Un desastre y el contexto para canciones como Pa'l viejo y que adivine, El tema, Monón, Con macana, Hablando, y Dime, niña.

Durante la primera mitad de los años 70 graba tres discos: Roy Brown III, Profecía de Urayoán, y Distancias. En el 1975 viaja por varias ciudades de los Estados Unidos con su concierto Distancias, acompañado de José González y Miguel Cubano.

Se muda a Nueva York y con el grupo Aires Bucaneros, compuesto por Carl Royce, Zoraida Santiago, Pablo Nieves, Ruco Gandía entre otros, graba Aires Bucaneros, Casi Alba, Nuyol, Árboles, y Balada de Otro Tiempo. Durante estos años el cantautor viajó el mundo: Grecia, Alemania, España, México, Ecuador, Cuba, Holanda, Nicaragua, Costa Rica, entre otros. El disco Árboles fue producido por Silvio Rodríguez en Cuba.

Regresó a Puerto Rico, luego de trece años fuera y por primera vez presenta su concierto "Yo Protesto" en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, llenándolo a capacidad. Sobre este concierto escribe Roy:

"Eso fue en el 1988, después de 10 años en la música. En los primeros años uno nunca daba conciertos. Andábamos una tropa y cada uno echaba dos o tres canciones. La primera vez (1974) que intenté salirme de la tropa y presentar mi concierto solo asistieron Pati Vicente y trece otras personas. Peor pasó en Ponce, a donde sólo acudieron Cesar Hernández Colón y Georgina Lázaro".

Del 90 al 96: grabó Distancias en Vivo, que incluía la canción Oubao-Moin, Poetas Puertorriqueños, Nocturno, En Fuga y Colección. Este último trabajo es un recorrido por su trayectoria en la Nueva Canción, reuniendo en dos discos compactos más de 30 canciones, favoritas del público puertorriqueño, y del cantante.

En el 1997 Silvio Rodríguez visitó Puerto Rico y junto a Roy Brown presentaron un concierto en el Estadio Hiram Bithorn al cual asistieron más de 19,000 personas.

Roy Brown ha crecido tanto poéticamente como o musicalmente. Sus últimos discos son muestra de ello. Poeta en San Juan, Noche de Roy Brown, Antología (1999), Álbum, (2000) y Balcón del fin del mundo. En el 2001 se unió con su antigua compañera de Aires Bucaneros, Zoraida Santiago, y crearon el disco Bohemia.

Sus canciones han sido grabadas por: Joan Manuel Serrat, Susana Baca, Celia Cruz, Fiel a la Vega, Haciendo Punto en Otro Son, Lucecita Benitez, Cultura Profética, entre otros.

Su compromiso como cantor de nuestro pueblo se ha mantenido firme.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM