El cantautor brasileño Caetano Veloso decidió luchar en la Justicia para impedir que la poderosa constructora Odebrecht logre bautizar con el nombre del movimiento musical 'Tropicalia' un conjunto de edificios que será inaugurado en la ciudad nororiental de Salvador de Bahía.
![]() Caetano Veloso
© Daniel Behr
|
DPA - Según la abogada del cantautor brasileño Caetano Veloso, Simone Kamenetz, la apertura del proceso tendrá lugar la próxima semana, tras el fracaso de varios intentos de lograr un acuerdo amigable con la empresa, y podría incluir a otros participantes del movimiento iniciado en la década de los 60 por Caetano Veloso y por el cantautor y ex ministro de Cultura, Gilberto Gil.
En declaraciones que publica el portal brasileño UOL, Kamenetz sostuvo que Odebrecht violó los derechos de propiedad intelectual y "los principios" de su cliente, y aseguró que Caetano Veloso no tiene la más mínima intención de permitir la utilización comercial del nombre del movimiento, ni siquiera mediante una compensación financiera.
"Él no lo permitirá de ninguna manera y no quiere recibir dinero de Odebrecht", dijo Kamenetz, quien agregó que el cantautor no desea ver a su obra asociada a un proyecto inmobiliario que, a su juicio, "está desfigurando" la arquitectura de la capital de Bahía.
"Salvador ha sido atacada por estas obras gigantescas. La posición de Caetano es muy clara: 'No usen mi obra'. Él nunca usó su obra para ganar dinero con propaganda", enfatizó la abogada. Y acusó a la constructora de intentar sacar provecho comercial de la imagen de Caetano Veloso, "un formador de opiniones que frecuentemente expresa sus posiciones políticas e ideológicas".
Idéntica postura adoptó otro ícono del movimiento tropicalista, el cantante Tom Zé, quien en una carta enviada a Odebrecht pidió cesar "el uso indebido de los nombres de obras artísticas que han sido y siguen siendo referencia en el escenario artístico nacional e internacional".
Según el artista, el uso del nombre "Tropicalia" para bautizar el conjunto de edificios, "además de no haber sido autorizado, va en contra de toda la filosofía de este movimiento, cuyos participantes jamás autorizarían vincular su obra a un proyecto inmobiliario de este porte".
A su vez, la constructora aseguró, en un comunicado, que tiene derecho legal a utilizar el nombre del movimiento musical para bautizar el conjunto de edificios de lujo: "Se han hecho las necesarias consultas previas al INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), y quedó evidente que no hay nada que impida el uso del nombre 'Tropicalia' en un proyecto inmobiliario", expresó la empresa, en una nota.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos