El músico británico Roger Waters, ex bajista de la legendaria banda de rock Pink Floyd, homenajeó a Víctor Jara, en una brillante presentación ante 50.000 personas en la noche del viernes de su afamado espectáculo The Wall en el estadio Nacional de Santiago.
El británico Roger Waters arrancó en Chile una gira que lo llevará a presentar su reconocida ópera rock también en nueve conciertos en Argentina y cuatro en Brasil.
En Another brick in the wall part 2, un grupo de 16 niños subió al escenario para hacer los coros de la potente canción y desafiar una enorme marioneta que personificaba la figura de un profesor.
Cuando el espectáculo avanzaba en emoción, con efectos de sonido que asemejaban el paso de aviones, helicópteros y metralletas, Waters hizo una pausa para felicitar el trabajo de los niños y luego para dedicar el concierto al asesinado cantautor chileno Víctor Jara, ejecutado días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. "Quiero dedicar este show a la memoria de Víctor Jara y a todos los otros desaparecidos y torturados del régimen militar, los recordaremos", señaló en español.
El show se completó en casi tres horas, en las que destacaron Good bye blue sky, Dont leave me now, Hey you o Comfortably numb, coreadas por los asistentes que agotaron meses antes las entradas.
En el cierre, el artista apoyó a los estudiantes chilenos, que protestan desde el año pasado por una educación pública gratuita y de calidad, y las manifestaciones en la Patagonia chilena, donde desde hace tres meses sus habitantes reclaman medidas contra su aislamiento.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos