Desde el jueves 8 al domingo 11 de marzo se llevará a cabo el encuentro Americanto 2012 en Mendoza (Argentina) que tendrá lugar en el Prado Gaucho del parque General San Martín. Esta edición impulsará el rescate de la identidad más profunda de las propias raíces, con canto y expresión, con mirada de mujer.
Americanto 2012 es un encuentro de música popular que sumará este año una destacadísima grilla de artistas que unirán sus voces en un gran homenaje a la mujer latinoamericana.
Un tributo a Mercedes Sosa encabezado por Teresa Parodi marcará la apertura del Americanto 2012, un encuentro cultural que entre el jueves y el domingo próximos tendrá lugar en el Prado Gaucho de la ciudad de Mendoza.
El homenaje a Sosa, que se denomina El canto de todos, "nos permite recuperar el repertorio maravilloso que nos formó la cabeza y nos dio caminos para construir un país mejor con los sueños como meta primera y última", comentó Parodi en charla con Télam.
La puesta que abrirá el jueves el Americanto 2010 reunirá a Parodi con la uruguaya Ana Prada, el dúo mendocino Orozco-Barrientos, María de los Ángeles Ledesma y Coqui Sosa.
También ese día, la Orquesta Filarmónica de Mendoza hará con Juanita Vera "Fábrica de pájaros" y se ofrecerá un homenaje a Pepa Cangemi con Fenicia Cangemi, Patricia Cangemi e Ini Ceverino.
El viernes 9 se presentarán Ambar Voces, Javier Rodríguez, María y Cosecha, Analía Garceti, Ana Prada y el dúo Orozco-Barrientos y luego del festival tradicional, actuarán: La Yegros y King Coya, Chancha Vía Circuito y Paula Duro VJ, Paloma del Cerro y Doña María entre otros.
El sábado 10 actuarán Ojo de Agua, Gabriela Fernández, Bermejillo, Morcos, Pérez Matta, Martín Buscaglia, Sandra Amaya, Francesca Ancarola, Raúl Carnota y Paulinho Moska y, un día más tarde, Amauta, Gustavo Maturano, Magdalena León, Marcelino Azaguate, Lucho Hoyos, Víctor Hugo Cortez y Liliana Herrero.
Programación
Jueves 8, 19hs.
Muestras de muralistas y Lectura de documentos a cargo de Organizaciones de Mujeres.
Orquesta Filarmónica de Mendoza con Juanita Vera. Dir Mtra Ligia Amadio.
“La fábrica de pájaros” Homenaje a la Pepa Cangemi: Fenicia Cangemi, Patricia Cangemi, Ini Severino.
“El Canto de todos” Homenaje de Teresa Parodi a Mercedes Sosa.
Viernes 9, 20.30hs.
Racimos
Ámbar Voces
Javier Rodríguez
María y Cosecha
Analía Garceti
Ana Prada
Orozco-Barrientos
Viernes 9, Americanto 2.0
Sonido Guay Neñe
Doña María
Paloma del Cerro
La Yegros y King Coya, Chancha Vía Circuito y Paula Duro VJ, Súper Guachin, El mayonesa, Fausto Nutkiewicz, Bosch Aka, Matapixels.
Sábado 10, 20hs.
Ojo de Agua
Gabriela Fernández
Bermejillo-Morcos-Pérez Matta
Martín Buscaglia
Sandra Amaya
Francesca Ancarola
Raúl Carnota
Paulinho Moska
Domingo 11, 20.30hs.
Amauta
Gustavo Maturano
Magdalena León
Marcelino Azaguate
Víctor Hugo Cortez
Lucho Hoyos
Liliana Herrero
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos