Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Totoyo Millares, la leyenda del timple

REDACCIÓN el 28/03/2012 

El libro CD DVD Totoyo Millares: la leyenda del timple repasa la trayectoria del timplista canario que, entre otras cosas, ha enseñado a tocar este instrumento a más de 40.000 alumnos, fundó el grupo Los Gofiones y la Orquesta Canaria de Timples y ha dignificado al instrumento más popular del folclore de Canarias: el timple.

Portada del libro CD DVD «Totoyo Millares: la leyenda del timple» de Manuel González Ortega. Totoyo Millares: la leyenda del timple es un homenaje nacional a Luis Millares Sall (más conocido por su nombre artístico, Totoyo Millares), y a sus 60 años de magisterio musical, su fecunda carrera artística y su labor de difusión por todo el mundo del instrumento más popular y señero del folclore de Canarias, el timple.

 

El timple es una pequeña guitarra de cinco cuerdas simples parecido al charango que según Totoyo Miralles "está copiado del guitarrito aragonés (…) pero ya es parte de la esencia canaria". “El timple se lleva bien con la voz, y puede defenderse solo, pero necesita de la guitarra; es a la guitarra lo que el violín al piano”, prosigue el reconocido timplista.

 

Este proyecto musical —coordinado por el músico canario Manuel González Ortega (Mestisay) y bajo la dirección musical de Carlos Oramas— incluye 1 DVD y 1 CD Audio — el resultado de un concierto homenaje grabado el pasado 30 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas—; y es una producción de la Fundación Autor de la SGAE.

 

Este trabajo es un documento histórico dado que han sido numerosos los músicos que quisieron sumarse al homenaje participando en la grabación del concierto. Entre otros, Carlos Oramas, Roi Casal, Luis Guerreiro, Juan Ramón Jiménez, Javier Palancar, Domingo Rodríguez El colorado, Germán López, Javier Infante, Gilberto Noriega, Antonio Ventura, Marco Valero y el propio Manuel González.

 

Este trabajo ha sido posible gracias a la contribución de un amplio grupo de instituciones privadas y públicas encabezadas por el Gobierno de Canarias y la Fundación Auditorio de Las Palmas, con la colaboración del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Televisión Canaria.

 

Totoyo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1935), hijo del intelectual republicano Juan Millares Carló y hermano de una saga de pintores, músicos, escritores y poetas, entre los que destaca el pintor Manolo Millares, condujo al timple, el instrumento popular por excelencia de Canarias, a un grado de virtuosismo inexistente hasta su aparición en la escena cultural de Canarias desde los años 50.

 

Fundador del grupo Los Gofiones y de la Orquesta Canaria de Timples, ha desarrollado una extensísima labor musical y pedagógica.

 

Por su magisterio docente han pasado miles alumnos, algunos de ellos tan destacados en el desarrollo artístico del instrumento como el fallecido José Antonio Ramos.

 

Otros timplistas y músicos canarios se sienten deudores del legado de Totoyo, que abrió un camino de hallazgos estilísticos para un instrumento que, hasta que llegó a sus manos, sólo era usado como acompañante en los grupos instrumentales populares de las Islas.

 

Paul Newman, Ava Gadner o Gregory Peck disfrutaron de clases del Millares durante sus visitas a las Canarias de los años 60.

 

Totoyo Millares, que ha paseado durante toda su vida su origen isleño y el timple por todo el mundo, dejando constancia sonora de su quehacer como músico en más de 80 discos, fue el creador con tan sólo diez años de edad del primer método de timple que se conoce.

 

También creó la primera academia de timple del Archipiélago canario, por donde pasaron infinidad de personalidades, así como instrumentistas que luego formaron parte de multitud de agrupaciones y grupos folclóricos canarios.

1 Comentario
#1
carmen serrulla
España
[28/12/2012 10:44]
Vota: +0
Hola, dónde puedo comprar algún disco de Totoyo Millares? En Madrid no encuentro ninguno.
Muchas gracias y un saludo,
Carmen Serrulla









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional