Portada > Opinión
Vota: +0

17 Festival BarnaSants 2012

El placer de escuchar a Amancio Prada

por Joan Carles Martínez el 28/03/2012 

Pese a mostrarnos su versión más libertaria y desenfadada en su concierto de BarnaSants en Luz de Gas el pasado sábado 24 de marzo, Amancio Prada siempre conmueve por su sensibilidad, su elegancia y esa capacidad de regalarnos bellos poemas servidos con melodías magníficas y una voz suave, cálida y sugerente.

Amancio Prada cantando a «tres libertarios» en el festival BarnaSants. © Juan Miguel Morales
Amancio Prada cantando a «tres libertarios» en el festival BarnaSants.
© Juan Miguel Morales
Autores relacionados
Artículos relacionados

Para los que acudieron a Luz de Gas sin conocer a Amancio Prada, hay que decirles que en su concierto mostró sólo una parte de su obra. De Rosalía de Castro y cantando en gallego sólo tuvimos una pequeña muestra con la hermosísima Adiós ríos, adiós fontes y, poetas como García Lorca, Álvaro Cunqueiro o San Juan de la Cruz, entre tantos otros, no aparecieron porque no eran el objeto de este concierto, que era interpretar a "tres libertarios": Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio y Léo Ferré.

 

Amancio inició el concierto con Solo de lo negado canta el hombre, y siguió con los poemas Las moras negras, La cara del que sabe y esa impresionante proclama a la libertad individual que ha cantado durante toda su dilatada carrera Libre te quiero, todos ellos de Agustín García Calvo.

 

Del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio (no confundir con su hermano y poeta Rafael) los intensos Pa la sangre, Por el camino viene, Cazadores de ciudad, El mundo que yo no viva y la más desenfadada Hoy no me levanto yo.

 

Leo Ferré de quien cantó entre otras La memoria y el mar fue también protagonista en ese estupendo recital en el que Amancio Prada se sintió cómodo, el público se dejó seducir, y las canciones, las anécdotas y vivencias del cantor con los tres poetas-amigos mencionados crearon un ambiente de complicidad compartida en la que todos disfrutamos.

 

El paso de los años no afecta a esa voz ligeramente aterciopelada capaz de transmitir mil matices distintos con la única compañía de su guitarra, instrumento que domina con maestría y que en sus manos enriquece aún más los hermosos poemas que interpreta.

 

Para otro día quedan las Campanas de Bastabales y tantas otras canciones gallegas.

 

En resumen, magnífico concierto con un Amancio Prada en plena forma en una sala repleta de un público madrugador que sabiendo qué era lo que le iba a ofrecer, llenó la sala mucho antes del inicio del concierto. El público lo pasó muy bien y el trovador también. ¿Qué más se puede pedir?






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM