Un cómic, un disco y un espectáculo conforma el nuevo proyecto del grupo valenciano VerdCel Els dies del Saurí que se estrenará mañana en el Festival BarnaSants.
Con su trabajo más íntimo VerdCel nos habla de la inestabilidad de nuestros proyectos vitales y clama por su supervivencia a pesar del contexto en que vivimos. La idea de la lluvia empapa todas las canciones que ilustran la búsqueda constante de cada uno de nosotros, emulando la figura del zahorí —esa persona que con una varita tiene la capacidad de descubrir aguas subterráneas—, para encontrar lo que somos a pesar de las crisis sociales y personales que nos toca vivir.
Con una nueva mirada, VerdCel quiere hablar del momento que vivimos, un momento en el que el goteo de fuera resuena en nuestro interior.
En este cuarto disco, Els dies del Saurí, VerdCel hace una apuesta firme por la amplitud sonora que genera el espectro más orgánico de los instrumentos utilizados, abatiendo todo artificio que lo obstruya. Un trabajo concebido a lo largo de horas de ensayo que ha perseguido la destilación de cada uno de los timbres con el cometido de crear un ambiente cálido y cercano para que la profundidad de las letras llegue nítida al público.
VerdCel llevará al escenario nuevas proyecciones: un complemento que, como tan bien sabe hacer, da otra dimensión a las melodías del disco. El espectáculo será un directo de banda y proyecciones de espíritu renovado, con una cierta ruptura estético y musical hacia los trabajos anteriores.
El cómic —que publicará el próximo mes de mayo Edicions Bromera— completa este proyecto que se concibe como un trabajo unitario, creando vínculos entre la narración gráfica y la música del disco, al tiempo que cada elemento tiene su propia entidad.
Este es el cuarto disco del grupo VerdCel, formado actualmente por Alfons Olmo y Daniel Olmo, acompañados por los músicos Raül Lorenzo y Ramon Vagué, que se autodefinen como "una amalgama de música, palabra, imagen y acción, todo ello con el trasfondo esencial de la Cançó" o, resumiendo, "un grupo de Cançó que hace música de autor".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos