Portada > Actualidad
Vota: +0

Prisión preventiva para Henry Fariñas

Henry Fariñas habría utilizado a Facundo Cabral para lavar dinero

REDACCIÓN el 03/04/2012 

El juez nicaragüense Julio César Arias ordenó la prisión preventiva del empresario Henry Fariñas, testigo del ataque y pieza clave en el atentado donde murió el trovador argentino Facundo Cabral, y quien está acusado en Nicaragua de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Henry Fariñas fue trasladado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en el viejo centro de Managua, al local de los juzgados, al oeste de la ciudad, bajo estrictas medidas de seguridad. La imputación contra Fariñas incluye los cargos por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, bienes y activos.

 

De esta forma, Arias, del Quinto Distrito Penal de Managua, ha aceptado la acusación presentada el pasado sábado por la Fiscalía, que también afecta a Pedro Fariñas, hermano del principal acusado, y a Hugo Sáenz, quienes fueron detenidos el pasado jueves, según consignó la agencia EuroPress citando al diario La prensa.

 

Arias también ordenó a la Superintendencia de Bancos solicitar información sobre las cuentas bancarias de las que los acusados son titulares y a la Dirección General de Ingresos (DTG) investigar las siete empresas de las que son propietarios para congelar sus fondos.

 

La acusación de la Fiscalía del Ministerio Público de Nicaragua acusa además a Fariñas de organizar "actividades comerciales" —entre las que se encuentra la contratación de Facundo Cabral— como "fachada (...) para justificar el dinero de actividades ilícitas como tráfico de drogas, tráfico de inmigrantes ilegales y trata de personas"

 

Fariñas, quien fue detenido el jueves cuando intentaba salir de Nicaragua, fue trasladado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en el viejo centro de Managua, al local de los juzgados, al oeste de la ciudad, bajo estrictas medidas de seguridad.

 

El empresario nicaragüense logró sobrevivir al atentado en el que murió Cabral el 9 de julio del 2011 en Guatemala y que según declaró en ese país, estaba dirigido en su contra. Fariñas atribuye la autoría del ataque al costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo".







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Doctorado Honoris Causa

el 24/02/2026

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 23/02/2026

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

 



© 2026 CANCIONEROS.COM