La legendaria banda portuguesa Madredeus, que en 2010 anunció su disolución, ha publicado hoy Essência, un álbum que celebra el veinticinco aniversario de la formación reuniendo trece de sus grandes clásicos, los cuales han sido revisados y grabados con nuevos arreglos.
EFE - Beatriz Nunes (voz), Pedro Ayres de Magalhães (guitarra clásica), Carlos María Trinidade (sintetizador), Juan Varrecoso (violín), António Figueirido (violín) y Luis Clode (cello) integran el plantel que ha rememorado en el estudio temas del calado de Ao longe o mar, O pomar das laranjeiras y Palpitação, entre otros.
Estas trece canciones, escogidas de entre las casi doscientas que el grupo ha firmado en el último cuarto de siglo, muestran la esencia más profunda de su música mágica, según informa su discográfica en un comunicado.
"Con esta nueva agrupación, la melodía está mucho más apoyada sin perder sentido rítmico y armónico", explica Pedro Ayres, fundador y líder de un proyecto que hunde sus raíces en la música tradicional portuguesa.
Essência, cuyo repertorio fue pensado en un principio para un concierto, muestra una vez más la vocación universal de unos sonidos que encuentran su hábitat natural en los escenarios, según Ayres.
Madredeus lanzaron en 1990 Existir, al que siguieron Lisboa (1991), O espírito da paz (1994), Ainda (1995) -banda sonora de la película Lisbon story de Wim Wenders-, Paraíso (1997) y O Porto (1998).
Tras la marcha de tres de sus miembros, el grupo, que en 2010 había vendido tres millones de copias de sus trabajos, publicó Antología (2000), Palabras cantadas (2001), Movimento (2001), Electrónico (2002), Euforia (2002), Um Amor Infinito (2004), Faluas do Tejo (2005).
Nuevos movimientos en el plantel marcaron el cambio de nombre de la banda, que pasó a llamarse Madredeus & A Banda Cósmica, denominación bajo la que presentaron Metafonia (2008), A Nova Aurora (2009) y Castelos na areia (2010), su último trabajo de estudio.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos