Portada > Actualidad
Vota: +0

Cosechando complicidades y críticas

La líder estudiantil chilena Camila Vallejo se reunió con Silvio Rodríguez en La Habana

REDACCIÓN el 08/04/2012 

La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, de visita en Cuba, se reunió ayer con el cantautor Silvio Rodríguez, en la sede de los estudios discográficos "Ojalá".

De izquierda a derecha: Luis Cobos, Camila Vallejo, Silvio Rodríguez y Karol Cariola. © Segunda Cita
De izquierda a derecha: Luis Cobos, Camila Vallejo, Silvio Rodríguez y Karol Cariola.
© Segunda Cita
Personas/grupos relacionados

Silvio Rodríguez recibió a la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), Karol Cariola, a Luis Lobos y a la líder estudiantil Camila Vallejo, en la sede de los estudios discográficos "Ojalá", fundados por el trovador cubano.

 

Silvio los recibió sin protocolos y les agradeció la visita según cuenta Juventud Rebelde. Sus primeras palabras fueron para recordar a Violeta Parra, chilena excepcional con quien compartió hermandad y canción. Fue una conversación cordial, distendida, humana, en la que Karol le habló de Chile, de la juventud que ellos representan, comprometida con un país y con un mundo mejor, y de la cercana celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de Chile, que por años dirigió Gladys Marín, con quien el trovador también tuvo una bellísima amistad.

 

Silvio recordó su primer viaje a Chile en 1972, durante el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, y luego otros viajes en los que cantó para los chilenos. Les preguntó sobre el país que querían construir y ellos le hablaron de conquistar la justicia para todos. Karol le dijo que llegó a la política también gracias a su música, como muchos jóvenes chilenos y latinoamericanos, y él entonces le regaló su libro Cancionero y el disco Segunda Cita.

 

Camila Vallejo, quien el año pasado encabezó las protestas estudiantiles para lograr una educación pública gratuita en Chile, viajó a la isla como parte de la delegación invitada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) a la celebración de sus 50 años el 4 de abril.

 

Los jóvenes, durante su visita en la isla, sostuvieron reuniones de alto nivel, así el miércoles estuvieron con el expresidente Fidel Castro por más de tres horas, desatando fuertes comentarios al calificar al líder revolucionario como "un gran visionario" y considerar sus palabras "como una carta de ruta". Uno de los más duros detractores de Vallejo fue el ministro portavoz del gobierno chileno, Andrés Chadwick, quien piensa que se trata de comentarios "retrógrados".

 

Durante la mañana del sábado sostuvieron un intercambio con el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, y caminaron por el Centro Histórico de la capital, donde compartieron pasajes de la historia nacional y apreciaron las labores de restauración que allí se acometen.

 

Por su parte, la bloquera cubana Yoani Sánchez se lamentó de que la actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de no viera "la otra Cuba", en un artículo publicado por el diario La Tercera. “La rebelde Camila obedeció las reglas del régimen cubano”, añadió Sánchez en el mismo artículo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM