Portada > Actualidad
Vota: +0

«La Revolución del Vinilo»

El vinilo se toma el Palacio de la Moneda en Chile

REDACCIÓN el 16/04/2012 

Más de 100 portadas de discos históricos chilenos de los años 60 y 70 que identificaron las artes gráficas del momento, transformándose en referentes de toda una época marcada por los procesos de cambio social en América Latina, se expondrán a partir del 19 de abril en el Centro Cultural Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

La Revolución del Vinilo: Diseño de Carátulas. Vinilos históricos, que constituyen verdaderos objetos de culto, protagonizan la nueva exposición de la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda que lleva el nombre de La Revolución del Vinilo: Diseño de Carátulas.

Se trata de las carátulas de discos de los convulsionados años ‘60 y ‘70. El diseño de sus carátulas, con sus características ilustraciones y fotografías, se convirtió en un hito en las artes gráficas del momento, transformándose en referentes para toda una época marcada por los procesos de cambio social en América Latina.

 

La Nueva Canción Chilena, basada en la recuperación de la música folclórica con un enfoque continental —con importantes referentes como Violeta Parra y Margot Loyola— y con un claro compromiso político encontró en el sello Dicap su principal promotor, congregando a grandes autores como Víctor Jara, Gitano Rodríguez, Illapu y Tito Fernández que, ajenos a los grandes sellos discográficos, difundían su quehacer artístico a través de recitales, giras o las famosas peñas universitarias.

 

En paralelo, otras expresiones musicales siguieron desarrollándose, como la música tradicional de Los Cuatro Cuartos o Las Cuatro Brujas, y la aparición de un nuevo movimiento ligado al rock, donde aparecen Aguaturbia y Los Blops, entre otros tantos grupos chilenos que marcaron la pauta en esta Revolución del vinilo.

 

Los discos en exposición han sido cedidos por los sellos Dicap y Artemedios y los coleccionistas Carlos Contreras, Camilo Castaldi, Miguel Concha e Ignacio Aliaga.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM