Portada > Actualidad
Vota: +0

Del 11 de abril al 19 de mayo

Xavier Ribalta de gira por Argentina

REDACCIÓN el 17/04/2012 

El trovador catalán Xavier Ribalta realizará una serie de conciertos en Argentina presentando su disco La Ciutat Llunyana (La Ciudad Lejana) basado en poemas de Màrius Torres.

De izquierda a derecha: Alfons Reverté, Xavier Ribalta y Albert Guinovart. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Alfons Reverté, Xavier Ribalta y Albert Guinovart.
© Xavier Pintanel

El trovador catalán Xavier Ribalta (Tàrrega 1943) presenta su último trabajo artístico: La Ciutat Llunyana (La Ciudad Lejana, PICAP 2010), que acaba de editar en Argentina Aqua Records. El disco nace de los versos del poeta Màrius Torres (Lleida, 1910 - Sant Quirze Safaja, 1942), uno de los grandes de la literatura catalana del siglo XX.

 

En su obra está presente el sufrimiento, la amistad, el amor, la muerte, la soledad, el fin del sueño republicano. El cantante captura en este trabajo el alma de Torres y sorprende con un trabajo único dentro del panorama de la música: el trovador de Tàrrega y la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, dirigida magistralmente por Alfons Reverté con arreglos de lujo del pianista y compositor Albert Guinovart.

 

Xavier Ribalta, además de sus propias composiciones, ha musicalizado a poetas como Joan Salvat-Papasseit, Joan Maragall, Joan Margarit, Pere QuartMàrius Torres, Salvador Espriu y Apel·les Mestres, entre otros.

 

Xavier Ribalta formó parte de la “Nova Cançó” casi desde su inicios siguiendo un camino independiente, personal y comprometido, que lo llevó al exilio por no poder trabajar en su país: En 1968 se le prohibió cantar en todo el territorio Español, prohibición que estuvo vigente hasta el año 1975.

 

El trovador catalán inició su gira argentina el pasado 11 de abril en el Auditorio Tita Merelló y el 13 en el Auditorio El Aleph, ambos de Buenos Aires. Seguirá La Plata (21), Morón (22), Rosario (24), Mar del Plata (27), Venado Tuerto (3 de mayo), Paraná (4), Santa Fe (5), Córdoba (11), Mendoza (12) y finalizará otra vez en Buenos Aires en el Teatro Margarita Xirgú el próximo 19 de mayo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM