Portada > Actualidad
Vota: +0

En Venezuela

El proyecto «Alma Llanera» incorporará 41.170 niños a orquestas de música tradicional

AGENCIAS el 21/04/2012 

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, destacó este jueves que, tras la aprobación de 395 millones de bolívares ($US 90 millones, EUR 70 millones, aprox.) para el proyecto Alma Llanera, se incorporarán 41.170 niños y jóvenes a 275 orquestas de música tradicional venezolana.

Orquesta juvenil de música tradicional venezolana «Alma llanera». AVN - El anuncio lo hizo durante la puesta en práctica del proyecto en el Centro de Acción Social por la Música, sede principal de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, situado en el Bulevar Amador Bendayán de Caracas.

 

El objetivo de Alma Llanera es crear la Red de Orquestas de Música Tradicional Venezolana. El primer fruto de esta iniciativa es la orquesta Cantaclaro, con 20 músicos, que debutó el 11 de marzo pasado.

 

Jaua refirió que su consolidación y expansión en todo el territorio nacional impactará positivamente en el empleo, puesto que generará 1.375 puestos de trabajo directo y 4.175 de manera indirecta para los maestros de música y constructores de instrumentos.

 

También está contemplado adquirir 41.130 instrumentos musicales, entre ellos arpas, cuatros, guitarras, bandolas, violín y flautas.

 

"En nombre del comandante (Hugo) Chávez y el pueblo venezolano, damos la bienvenida a este hermoso proyecto. Qué bueno que haya sido escogido el día de hoy (19 de abril), que conmemoramos 202 años del inicio del proceso de liberación nacional", para ponerlo en práctica, manifestó Jaua.

 

Refirió que desde el inicio del proceso revolucionario, el presidente Chávez ha considerado la música una forma de engrandecer a la patria, tal y como lo ha hecho el maestro José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas del país.

 

Por su parte, Abreu destacó que de esta forma se garantiza el estudio de los instrumentos tradicionales, una poderosa alternativa de estudio para dignificar a los niños y jóvenes de bajos recursos económicos.

 

"El proyecto Alma Llanera permite imponer todo el infinito universo de propuestas estéticas que identifica la trayectoria, personalidad e idiosincrasia de los pueblos y comunidades, todo expresado desde lo más profundo de su alma".

 

Añadió: "Alma Llanera se propone formar una maravillosa red comunal de coros y orquestas, la cual, junto al sistema coral y los planteles bolivarianos, cubrirá con el manto sublime del sonido a un pueblo que se impone como la potencia musical en el mundo".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM