Josep Tero nos habló el domingo, en el marco del Festival BarnaSants de fronteras. De la malas —las que separan— y las necesarias —las del respeto entre culturas y lenguas.
Josep Tero es, de una manera premeditada, un hombre de minorías. Tero huye de fastos y masas y de alguna manera siempre se ha sentido cómodo a la sombra de sus grandes maestros y amigos: Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell.
El domingo presentó en la Sala Luz de Gas su nuevo CD Fronteres con el que viaja —y nos hace viajar— por este Mediterráneo que no siempre “abandona las armas de matar y toma las del amor”, como aconsejó el macedonio Andrónico a su hijo en el siglo X.
Acompañado por Ferran Martínez al piano y al acordeón, Stanislav Stepanek al violín y Pep Coca al contrabajo, Josep Tero desgranó uno a uno todos los temas del CD con unos arreglos elegantes y sobrios. Con una notable seguridad presentó las canciones a pesar de ser la primera vez que las interpretaba en vivo. Quizás esta falta de rodaje fue el motivo por el cual el concierto adoleció de una ligera falta de ritmo que seguramente irá corrigiendo a medida que el espectáculo vaya madurando.
Josep Oliveres, nombre real de Josep Tero, nació en la localidad ampurdanesa de l’Escala en la Costa Brava catalana. Maestro de profesión, tomó su primer contacto con la “Cançó” escribiendo y adaptando temas para Marina Rossell y Maria del Mar Bonet.
Tiene en su haber ocho discos en solitario: Batecs d’ocells (1986); Raval (1990), Primeres cançons (1993); Lladre d’amor (1995); donde combina la poesía de Salvat-Papasseit con canciones de ladrones y bandoleros; Camins de tarda (1998) un recopilatorio de poesía contemporánea catalana musicada; Sal (2001) con canciones del siglo XII hasta la actualidad; Et deixaré la veu (2002) a partir de un espectáculo musical sobre textos de Maria Àngels Anglada y Fronteres (2009).
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos