Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Josep Tero con las armas del amor

por Xavier Pintanel el 20/03/2009 

Josep Tero nos habló el domingo, en el marco del Festival BarnaSants de fronteras. De la malas —las que separan— y las necesarias —las del respeto entre culturas y lenguas.

Josep Tero es, de una manera premeditada, un hombre de minorías. Tero huye de fastos y masas y de alguna manera siempre se ha sentido cómodo a la sombra de sus grandes maestros y amigos: Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

El domingo presentó en la Sala Luz de Gas su nuevo CD Fronteres con el que viaja —y nos hace viajar— por este Mediterráneo que no siempre “abandona las armas de matar y toma las del amor”, como aconsejó el macedonio Andrónico a su hijo en el siglo X.

 

Acompañado por Ferran Martínez al piano y al acordeón, Stanislav Stepanek al violín y Pep Coca al contrabajo, Josep Tero desgranó uno a uno todos los temas del CD con unos arreglos elegantes y sobrios. Con una notable seguridad presentó las canciones a pesar de ser la primera vez que las interpretaba en vivo. Quizás esta falta de rodaje fue el motivo por el cual el concierto adoleció de una ligera falta de ritmo que seguramente irá corrigiendo a medida que el espectáculo vaya madurando.

 

Josep Oliveres, nombre real de Josep Tero, nació en la localidad ampurdanesa de l’Escala en la Costa Brava catalana. Maestro de profesión, tomó su primer contacto con la “Cançó” escribiendo y adaptando temas para Marina Rossell y Maria del Mar Bonet.

 

Tiene en su haber ocho discos en solitario: Batecs d’ocells (1986); Raval (1990), Primeres cançons (1993); Lladre d’amor (1995); donde combina la poesía de Salvat-Papasseit con canciones de ladrones y bandoleros; Camins de tarda (1998) un recopilatorio de poesía contemporánea catalana musicada; Sal (2001) con canciones del siglo XII hasta la actualidad; Et deixaré la veu (2002) a partir de un espectáculo musical sobre textos de Maria Àngels Anglada y Fronteres (2009).






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 25/09/2021

El trovador chileno Patricio Manns, uno de los miembros más destacados de la Nueva Canción Chilena, falleció este sábado a los 84 años en un recinto de salud de la región de Valparaíso, después de pasar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Alberto Montoya Alonso el 04/10/2021

Silvio Rodríguez acaba de lanzar el disco que grabara en 1991 con el grupo Diákara. Alberto Montoya nos cuenta en este artículo la historia de la colaboración entre el trovador cubano y la banda de latin jazz, así como la génesis de este álbum.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM