El día del gran estruendo seremos todos virutas -desmenuzados reflejos en el espejo. Abultados por las flatulencias de Repsol-Lekoil, desplumados por los Leman Brothers de turno, lobotomizados en salvaguardia del olvido y la infamia institucionalizada. Los pies de Mikel Laboa, en caso de que un ave tenga pies, nunca pisaron Barnasants. Pero es gracias a conciencias como la suya que iniciativas como ésta han aprendido a volar. "Txoria txori" ('el pájaro es pájaro'), que decía él, mientras su canto silenciaba el fusil de aquella Gernika teñida de rojo. "Baga-biga-higa", como también dejó dicho en su leikitoakès, que podría transcribir como 'y aquí todos hechos polvo' un revuelto ampurdanés. Vaya entonces por el maestro, el 'xoriek' Laboa y todos los del grupo Ez Dok Amairu.
El trovador chileno Nano Stern se encuentra actualmente en Europa. Este sábado actúa en Barcelona y el domingo en Madrid en donde estrenará sus nuevo disco Nano Stern canta a Víctor Jara (2023) y presentará Aún creo en la belleza (2022). Sin embargo hoy hablaremos con él de un extraordinario disco que lanzó el año pasado con Gina Allende —bajo el nombre de Ensamble La Misola—y que pasó injustamente desapercibido: Más vale trocar. Canciones de la España renacentista.
Víctor Casaus dice vivir en una constante contradicción. Por una parte su obra personal como creador —poesía, cine, testimonio— y por otra, esa absorbente e imprescindible labor como gestor cultural por la que es constantemente requerido. Ambas necesarias, ambas destacadas, pero a veces incompatibles porque "hay más tiempo que vida".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos