“La desvalorización del mundo humano crece en proporción directa a la valorización del mundo de las cosas”
No hace falta ser un feligrés marxista, ni comulgar con una ideología registrada, para saber diferenciar los colores que pintan la realidad. Hablamos sin embudos de la crisis económica, cuando ignoramos la caída de la cotización de los valores humanos. Los mandatarios más poderosos del planeta se reúnen para rediseñar el capitalismo en torno a una tabla con forma de roscón, pero no invierten una triste neurona para evitar la irreversible quiebra de la conciencia social. La riqueza de unos pocos, es la pobreza de todos. El dinero no tiene alma y el alma no tiene futuro.
“El hombre es el ser supremo para el hombre”
Mientras existan seres superiores, siempre habrá inferiores. El poder se concentra en manos de aquellos que controlan el papel moneda. Quien reparte ayudas y distribuye subvenciones, se apropia de la voluntad ajena. El Ministerio de Cultura español destina al Barnasants la ridícula partida de 6.000 euros, sin importarle que la miseria lo haga quedar como un miserable. Por suerte, el orgullo y el tesón de los emprendedores, no tiene precio ni se puede comprar con cuatro duros acuñados con el esfuerzo de todos.
El hombre es y será un ser supremo, incluso con los bolsillos vacíos.
“La peor lucha es la que no se libra”
Callar es darse por vencido. Cantar es la rebeldía hecha arte. El sistema reclama silencio con la boca pequeña de una urna de metacrilato. El enemigo actúa en nombre de la mayoría, pero la inquietud se mantiene. Empieza la 14ª edición del festival y el calendario se revolucionará hasta la llegada de una nueva primavera. La voz del trovador vivirá mientras no diga 'amén'. La música respirará versos cargados de verdades y disparará palabras redondas como perdigones. El campo de batalla se traslada al escenario de las canciones. La mejor lucha es la que no tiene fin.
El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Pere Aragonès, anunció ayer en Santiago de Chile —donde se encuentra en viaje oficial— que a finales de septiembre Catalunya homenajeará al cantautor chileno Víctor Jara con motivo del 50 aniversario de su asesinato por parte de las fuerzas armadas de la dictadura militar de Augusto Pinochet . Lo hará con el concierto Mil guitarres a iniciativa de la Embajada de Chile y que contará con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
El trovador chileno Nano Stern se encuentra actualmente en Europa donde —además de presentar Aún creo en la belleza (2022)—, lanzará su último trabajo Nano Stern canta a Víctor Jara en conmemoración del 50 aniversario del asesinato de su compatriota.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos