Portada > Opinión
Vota: +0

COMO UNA HISTORIA

PONGO EN TUS MANOS ABIERTAS

En junio de 1969 apareció el nuevo LP de Víctor Jara: Pongo en tus manos abiertas. El título hacía referencia a la canción que en el disco dedicaba a Luis Emilio Recabarren, fundador de sindicatos y del Partido Comunista a principios de siglo.

A Luis Emilio Recabarren

Pongo en tus manos abiertas
mi guitarra de cantor,
martillo de los mineros,
arado del labrador.

Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
simplemente doy las gracias por tu luz.

Con el viento,
con el viento de la pampa
tu voz sopla
por el centro y por el sur.

Arbol de tanta esperanza
naciste en medio del sol,
tu fruto madura y canta
hacia la liberación.

Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
simplemente doy las gracias por tu luz.


Este disco fue editado por una nueva casa discográfica; DICAP (Discoteca del Cantar Popular) era un sello alternativo creado por las Juventudes Comunistas para poder difundir canciones que no habrían tenido cabida en las discográficas habituales.
En la contraportada del disco aparecía el siguiente comentario firmado por las Juventudes Comunistas:

En el nuevo cantar de Víctor Jara se hermanan desde su condición de militante de la causa popular, el espíritu de la joven generación de nuestra patria, la larga tradición de la lucha de sus trabajadores, la conciencia despierta del artista identificado más que comprometido con su pueblo. Ponemos en las manos también abiertas, de todos los jóvenes chilenos estas canciones que nos hablan de nuestras convicciones, de nuestras esperanzas, de nosotros mismos.

Este disco también fue el último trabajo, discográfico, en conjunto con el grupo Quilapayún. Una de estas canciones que cantan juntos, A Cochabamba me voy, es una especie de continuación histórica del tema El aparecido: ya muerto el "Che", Víctor Jara habla de los diezmados guerrilleros que todavía quedan en Bolivia y del periodista francés (en ese momento en la cárcel boliviana) Regis Devray.

A Cochabamba me voy

A Cochabamba me voy,
a Cochabamba, señores,
cantarán los ruiseñores,
a Cochabamba me voy.
Inti!

Inti pa´llá,
Inti pa´cá,
Inti pal norte,
Inti pal west.
Cuidado con la CIA.
Que vienen los gusanos.
No maten a Régis.
Y vámonos hermano!

Ratatatatá, se le perdieron.
Ratatatatá, aparecieron.
Ratatatatá, era mentira
que se acabaron las guerrillas.

A Cochabamba me voy,
a Cochabamba, señores,
cantarán los ruiseñores
a Cochabamba me voy.
Inti!
Ra,ra,ra!


En España el LP, como era habitual en esa época, vio las tijeras de la censura. Una primera parte apareció en diciembre del 74, en el disco titulado Te recuerdo, Amanda, y el resto tuvo que esperar hasta 1977.

VÍCTOR JARA: Todavía no estoy del todo contento con mi trabajo, pero creo que "Pongo en tus manos abiertas" es lo mejor que he hecho en materia musical grabada. Este disco significa para mí una satisfacción muy grande, porque sale en un momento muy significativo para la juventud, cual es este VI Congreso de los Jóvenes Comunistas.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM