Está considerado como uno de los iniciadores de la trova mexicana moderna
El compositor mexicano Marcial Alejandro, responsable de los exitosos temas "Nunca", "Que me lleve la tristeza" y "El fandango aquí", falleció este domingo en la Ciudad de México, debido a una insuficiencia renal aguda.
Marcial Alejandro Romo López, nació en la Ciudad de México en 1955. Desde niño mostró gran inclinación por la música, por lo que a sus 15 años de edad empezó a componer sus propios temas. En 1973 ingresó a la Escuela Nacional de Música, aunque la abandonó un par de años después porque nunca alcanzó sus expectativas.
Su carrera inició cuando empezó a tocar el contrabajo en el grupo del chileno Ángel Parra, y poco tiempo después participó en la fundación del grupo La Nopalera, en el que permaneció dos años, en los cuales grabaron el disco "Nopalera nueva canción NCL".
En los siguientes dos discos del grupo, Marcial Alejandro participó como compositor invitado.
Según información de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en 1977 se inició como solista, además de que participaba en el grupo El 26, con el que interpretaba canciones de la nueva trova cubana, y algunos temas de su autoría.
Dos años más tarde, entró a trabajar en Radio Educación, y en 1981 se trasladó a la ciudad de Aguascalientes para asesorar a Radio Casa de la Cultura durante ocho meses.
En 1982 grabó su primer disco como solista "El corrido", el cual consta de dos textos de Renato Leduc musicalizados por él. Y en 1984 lanzó su primer material de larga duración, titulado "Marcial Alejandro".
En 1985 concursó en el Festival OTI Internacional, donde su canción "El fandango aquí", interpretada por la cantante mexicana Eugenia León, resultó ganadora del primer lugar en la fase nacional y, posteriormente, triunfó en la final internacional, que se llevó a cabo en Sevilla, España.
Durante 1987 condujo el programa de radio "San lunes", junto con Oscar Chávez, y en 1988 participó por segunda ocasión en el Festival Cervantino. En esa misma época participó en el programa "De cara al futuro", transmitido por Canal Once.
En 1993 lanzó su segundo disco de larga duración, "Aquí estoy", y en abril de 1994, el compositor cubano Silvio Rodríguez lo invitó a realizar una gira por Argentina, la cual inició en el Teatro Colón, de Buenos Aires, y continuó por varias ciudades de aquel país.
En 1998 la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) lo invitó al festival Boleros de Oro: Se presentó en las ciudades de La Habana y Varadero, donde compartió escenarios con compositores de la talla de César Portillo de la Luz y Vicente Garrido. En 2003 fue invitado por el director de cine Alfonso Arau para participar en el elenco de la película "Zapata".
Un año más tarde, salió a la venta su tercer disco titulado "Sin cruz", y en el 2005 se presentó en diversos festivales culturales en Los Ángeles, California, así como en varios estados de la República Mexicana.
En 2006 se reunió nuevamente con David Haro y Rafael Mendoza para un concierto en Los Ángeles, el cual fue grabado en vivo y dio origen al disco "En vivo desde Los Ángeles, California".
Durante su carrera, Marcial Alejandro ha compuesto música para varios cortometrajes y largometrajes, como "La experiencia viva", "La palomilla", "Guardianes de la fe" y "Morir en el Golfo", de Héctor Aguilar Camín, la cual fue nominada para el Ariel como Mejor Música Original.
Asimismo ha compuesto temas para series de televisión, como Educación Pública (UTEC), además de rúbricas e identificaciones para series de radio y radionovelas en Radio Educación, tales como "El águila y la serpiente", "El taller de las sorpresas", "El filibustero" y "Los de abajo", entre otras.
En cuanto a sus canciones, han sido grabadas principalmente por Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa, además de la intérprete japonesa Nobuyo Yagi, el grupo japonés Havatampa, los argentinos Litto Nebbia y Litto Vitale y la dominicana Sonia Silvestre, entre otros.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos