Portada > Actualidad
Vota: +0

Mañana recibirá un homenaje en el marco del XX Festival de la Guitarra

Leo Brouwer: «Hay que vivir con la mayor intensidad posible»

REDACCIÓN el 23/03/2009 

El guitarrista cubano Leo Brouwer, participará en el concierto inaugural del XX Festival de Guitarra de Barcelona, aprovechando unas clases magistrales que está impartiendo en el Conservatori del Liceu.

Leo Brouwer es la estrella invitada de la audición de mañana, en la que para conmemorar el vigésimo aniversario del festival de guitarra se estrenará la Orquesta Catalana de Guitarras, con unos 250 guitarristas de toda Cataluña, dirigida por Sergi Vicente.

Autores relacionados

 

El músico caribeño, que también ofrecerá durante dos días unas clases magistrales en el conservatorio superior de música del Liceo, manifestó al respecto en rueda de prensa que “es importante transmitir el rigor especialmente ahora que las cosas van tan rápidas”.

 

Ha alabado a Cataluña por la manera con la que se enfrontó al franquismo: "Para mí la cultura catalana es un símbolo y todavía recuerdo cuando en los años setenta en Barcelona estaba prohibido hablar en catalán y no era grata una reunión de más de cuatro personas. Nunca olvidaré eso y ojalá sus nietos en vida no tengan que conocer estas cosas", manifestó. “La cultura catalana creció en la adversidad… y sigue”.

 

A los jóvenes, el Maestro les enseña que “hay que vivir con la mayor intensidad posible”. “Vida intensa, pero con cultura intensa”, precisó.

 

Ha recordado su paso como promotor y director del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: “Los chicos no tenían necesidad e ir al psiquiatra: yo era su psiquiatra”, refiriéndose con humor a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Noel Nicola.

 

Recordó que la isla sigue sometida a un bloqueo por parte de los yanquis, que no es lo mismo que los norteamericanos: “Bush es un yanqui, Walt Whitman un norteamericano”, ironizó.

 

Respecto al concierto de mañana, tanto él como Sergi Vicente han señalado que será un evento "histórico" que constará de dos partes.

 

En la primera se rendirá homenaje, justamente, a Brouwer, con motivo de su setenta aniversario, mientras que en la segunda parte la recién alumbrada Orquesta Catalana de Guitarras ofrecerá dos piezas, bajo la dirección de Sergi Vicente, de G. Sanz (Danzas Cervantinas) y "Vals Flamenco", del mismo Vicente.

 

Este concierto es uno de los 33 que se han programado este año en el marco del Festival de Guitarra, que celebra su vigésimo aniversario, y que contará con la participación, entre otros, de figuras como Amaral, Juan Perro, David Byrne, Jackson Browne, Toti Soler, Madeleine Peyroux, Gary Moore, Vicente Amigo, Manel, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Shuarma y Wilco.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional