(artículo escrito en 1997)
Dándome la razón en una pequeña polémica ocurrida el año pasado, la carátula del disco "Inti-Illimani: Grandes Exitos" señala inequívocamente que el grupo nació en 1967. Sin duda hubo antecedentes previos: el duo "Huayrapamushka", formado por Jorge Coulón y Max Berrú en 1965 - quienes al año siguiente integraron el cuarteto "Los Nubarrones" -, el intento fallido de crear una orquesta folklórica, impulsada por Jorge también el 66, amén de los legendarios guitarreos en casa de los Coulón en los que participaba, entre otros, el recordado Willy Oddó. El marco institucional de esa actividad era la Universidad Técnica del Estado, donde todos los fundadores de Inti-Illimani - y tres integrantes de Quilapayún - estudiaban ingeniería.
Pero no hubo genuino precursor del grupo hasta mayo de 1967 cuando se formó, espontáneamente y con plan latinoamericanista, el "Conjunto sin Nombre". Sus integrantes fueron Jorge Coulón, Horacio Durán, Max Berrú, Pedro Yáñez, Oscar Guzmán, Ciro Retamal, Luis Espinoza y el que escribe. En agosto del mismo año el grupo adoptó su nombre actual a proposición del guitarrista boliviano Eulogio Dávalos. En octubre se incorporó Horacio Salinas, quien era a la sazón estudiante secundario. Entre julio y diciembre dejamos el conjunto Guzmán, Espinoza, Retamal y yo.
En sus cuatro años iniciales los magros ingresos de Inti-Illimani se utilizaban en sus frugales pero intensas giras de aprendizaje y fogueo a Argentina, Bolivia, Perú y otros países de nuestro continente. En 1971 la
Volver atrás
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos