![]() JORGE DREXLER © Juan Miguel Morales |
Entrada la década de los 90, Joaquín Sabina conoce en Uruguay al cantante Jorge Drexler. Muy interesado por su trabajo, y consciente de las dificultades que el cantante tiene en su país para difundir su obra, lo apoya cuando Jorge decide trasladarse a vivir a Madrid. Y la verdad es que el cantante uruguayo cuaja perfectamente en el Estado Español. Influenciado por el pop y el folklore de su tierra, Jorge Drexler hilvana bellas canciones que canta con tono intimista. Compositor prolífico, gente como Ketama, Ana Belén, Miguel Ríos o Víctor Manuel y Pablo Milanés han interpretado algunas de sus composiciones.
Discos: "Vaivén" (Virgin, 96), "Llueve" (Virgin, 98), "Frontera" (Virgin, 99).
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos