![]() VAINICA DOBLE © Juan Miguel Morales |
Gloria Van Aersen y Carmen Santonja, Vainica Doble, aparecen en Madrid a finales de los 60. Deudoras de la cultura del rock y el pop -Beatles, Trafic, etc- y también influenciadas por géneros más nuestros como la copla; a partir de este cóctel crean un universo propio, original, donde el juego de sus voces está siempre presente, y plantean con sus letras sucesos cotidianos, sueños, debates -la desigualdad sexual, la ecología...- desde una perspectiva casi naïf y lúcida a la vez. En los años 80, con algunos iconos de la movida madrileña reivindicándolas como madres de toda una generación de artistas pop madrileños, dicen poner punto y final al dúo con el disco "Taquicardia". Hasta el 97, cuando graban un disco con nuevas e inspiradas canciones. El 23 de julio del 2000, a causa de un cáncer, nos dejó Carmen Santonja, acabando así la trayectoria del dúo más importante y creativo de la canción en castellano.
Algunos discos: "Heliotropo" (Ariola, 73), "El Tigre de Guadarrama" (Guimbarda, 81. Reed. Ariola), "Taquicardia" (Nuevos Medios, 84), "Carbono 14" (Mercury/Polygram , 97).
El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.
La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos