![]() VAINICA DOBLE © Juan Miguel Morales |
Gloria Van Aersen y Carmen Santonja, Vainica Doble, aparecen en Madrid a finales de los 60. Deudoras de la cultura del rock y el pop -Beatles, Trafic, etc- y también influenciadas por géneros más nuestros como la copla; a partir de este cóctel crean un universo propio, original, donde el juego de sus voces está siempre presente, y plantean con sus letras sucesos cotidianos, sueños, debates -la desigualdad sexual, la ecología...- desde una perspectiva casi naïf y lúcida a la vez. En los años 80, con algunos iconos de la movida madrileña reivindicándolas como madres de toda una generación de artistas pop madrileños, dicen poner punto y final al dúo con el disco "Taquicardia". Hasta el 97, cuando graban un disco con nuevas e inspiradas canciones. El 23 de julio del 2000, a causa de un cáncer, nos dejó Carmen Santonja, acabando así la trayectoria del dúo más importante y creativo de la canción en castellano.
Algunos discos: "Heliotropo" (Ariola, 73), "El Tigre de Guadarrama" (Guimbarda, 81. Reed. Ariola), "Taquicardia" (Nuevos Medios, 84), "Carbono 14" (Mercury/Polygram , 97).
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos