Tras dos días de silencio escénico debido al parón impuesto por el puente del primero de mayo, la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay retomó la actividad artística con el concierto que el cantautor valenciano Joan Amèric ofreció la noche del miércoles en la sala Zitarrosa de Montevideo.
![]() Joan Amèric en la Sala Zitarrosa.
© Josep Maria Hernández Ripoll
|
No existe otra manera para definir la actuación de Joan Amèric, que utilizando el término emotivo. Si, ya de por sí, el artista valenciano se caracteriza por la emoción que siempre se respira en sus recitales, en esta ocasión la sinergía creada entre el escenario y la platea fue especialmente intensa.
Comenzó “a capella” interpretando L’inefable y ese fue el punto de partida de un vínculo que se exteriorizó cuando el público asistente se lanzó a corear Parlant de sirenes mientras el autor les escuchaba siguiéndoles con la guitarra.
Pero antes de la ovación final, que se prolongó incluso con las luces de la sala encendidas, Joan Amèric ofreció una muestra de su ya extenso repertorio. Sonaron canciones de su primera época como La idea podria enamorar-te, junto a otras piezas emblemáticas como Llavis de sal, que se complementaron con los tres temas nuevos que formarán parte de su próximo disco de estudio, pero que ya se pueden escuchar en el CD Directament, grabado en vivo en la anterior edición del festival BarnaSants.
Joan Amèric, que volvió a demostrar en Montevideo los motivos del porqué se ha hecho merecedor del Premio BarnaSants a la mejor propuesta en directo de la presente edición del festival, contó para el concierto en la sala Zitarrosa con la colaboración a la guitarra del también valenciano Borja Penalba. Un músico y productor de prestigio que mañana viernes volverá a subirse al escenario de la I Muestra de Cultura para acompañar a Feliu Ventura en la actuación que tiene programada en la Sala Experimental de Malvín.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos