Guiu Cortés, conocido artísticamente como El Niño de la Hipoteca, consiguió romper la barrera tácita y psicológica de presentarse ante un público desconocido, para acabar con el ánimo efervescente un concierto que fue en continuo “in crescendo” hasta la nota final.
![]() Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, en el Centro Cultural Florencio Sánchez de El Cerro en Montevideo.
© Josep Maria Hernández Ripoll
|
Tardó un poco en entrar en calor. La jornada dominical afectó la convocatoria aunque durante todo el recital no cesó el continuo goteo de asistentes que decidieron hacer acto de presencia en el Centro Cultural Florencio Sánchez de El Cerro.
El Niño de la Hipoteca es un músico más efectivo que técnico. Lo suyo es pura pasión por el arte de cantar historias, temas caricaturizados de la vida cotidiana, con letras ricas en ironías y dobles sentidos.
El cantautor barcelonés ofreció un repertorio bilingüe cantando piezas en catalán como Som uns animals, junto a otras escritas en castellano como Bye bye, cuya musicalización estuvo perfumada de aromas rioplatenses. Interactuando con el público durante sus divertidas presentaciones, Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, demostró haber nacido para subirse a los escenarios con este punto de showman con el que da otra dimensión a sus actuaciones.
Versionó a Serrat con La tieta y acabó el concierto con una sorprendente performance de rapidez ejecutiva cambiando continuamente la letra, cosiendo estrofas de temas muy conocidos del pop internacional y de la canción de autor, para hilvanarlos sobre tres acordes y empalmarlos con una de sus canciones más emblemáticas: Que te vaya bien. Y eso mismo le deseó el público demostrándole su entusiasmo.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos