Portada > Opinión
Vota: +0

I Bienal Catalunya / Uruguay 2012

Alejandro Martínez descubre la poesía de Jaime Gil de Biedma

por Josep Maria Hernández Ripoll el 09/05/2012 

Alejandro Martínez interpretó nueve de los diez textos que ha musicado del desaparecido poeta Jaime Gil de Biedma en el Centro de Cultura Español en Montevideo pero el recital se prolongó a instancias del público.

Alejandro Martínez al piano en el Centro de Cultura Español en Montevideo. © Josep Maria Hernández Ripoll
Alejandro Martínez al piano en el Centro de Cultura Español en Montevideo.
© Josep Maria Hernández Ripoll

Alejandro Martínez cambió la guitarra habitual en todos los conciertos realizados hasta la fecha en la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay, para sentarse al piano que presidía el escenario del auditorio del Centro de Cultura Español en Montevideo. El instrumento idóneo para poner música a los poemas de Jaime Gil de Biedma, que el músico de Gavà (Barcelona) ha reunido en un impecable CD/DVD titulado …que te voy a enseñar un corazón infiel.

 

Siguiendo la máxima de dibujar los paisajes que evocan los poemas, Alejandro Martínez ha musicado una decena de escritos del desaparecido autor barcelonés, los cuales sonaron por el mismo orden que en el álbum, con la contada excepción de La novela de un joven pobre, que no se interpretó. Tiene razón el músico cuando dice que es difícil escoger una poesía entre todas, que todas son sus favoritas. Y este es el motivo de las razones que le han llevado a respetar absolutamente los textos a la hora de vestirlos con notas musicales.

 

Un respeto que se notó a lo largo de toda su actuación ofrecida la tarde del pasado martes y, en especial, tras escuchar piezas como Contra Jaime Gil de Biedma, Loca o Idilio en el café. Un retrato objetivo y personal de la obra de este escritor de vida inflamada, cuya voz grabada puede oírse al inicio y al final del espectáculo, recitando sobre el piano de Alejandro Martínez.

 

A insistencias del público, el cantautor regresó al escenario para prolongar el recital con dos composiciones propias. La última, Una corazonada, es una de las primeras canciones que Alejandro Martínez escribió.

 

Más aplausos y satisfacción final en el pequeño auditorio del Centro Cultural de España de Montevideo, donde hay que resaltar desaire de la embajada española en Uruguay al no enviar a nadie en su representación.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM