Portada > Opinión
Vota: +5

Nuevo Cancionero y Discografía

Hernàez: el final de la ceguera

por David Castillo el 14/05/2012 

Enric Hernàez. © Xavier Pintanel
Enric Hernàez.
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

Los aficionados que habían perdido la pista de Enric Hernàez durante los años noventa, a menudo se sorprendían y encontraban que el cambio físico lo había vuelto irreconocible.

El chico guapo, amable y civilizado de la década de 1980 reaparecía en 2001 con Oh poetas salvajes, una declaración de principios, antología de la mejor poesía en castellano y combinando todos los estilos y paisajes donde el cantautor se había sentido más cómodo: el blues negro, la bossa nova brasileña, la 'chanson' francesa e, incluso, el 'son' cubano.

No era sólo un cambio físico sino estético. La dura travesía, del éxito al trabajo en la profunda soledad del desierto, le habían granjeado un buen puñado de arrugas, pero lo habían convertido en un sabio musical. Ya no se conformaba con el reconocimiento televisivo y mediático, quería más. Y la búsqueda lo llevó hasta las puertas del infierno, donde coincidió con una pléyade de poetas desesperados y locos, suicidas y alcohólicos, drogadictos y gente de la farándula más diversa, que sólo aceptaban las banderas de la felicidad.

Quizá se trataba del manicomio más delirante de un sistema sanitario alienante, pero era donde Enric decidió clavar su tienda de campaña. Primero fue por necesidad y por turismo; en seguida, por convicción.

Si la obra de los años ochenta estuvo cargada de color y esperanza, la primera década del nuevo siglo fue alternando el dolor con la belleza, el reverso oscuro con los días claros. Tuve la suerte de componer para él y con él. Recuerdo los horizontes grises de las playas del Poblenou, su nueva patria, y las noches de confidencias de la calle Bertran.

Hemos dejado atrás una legión de colegas, más bajas que si hubiéramos estado en un batallón de castigo de primera línea, pero el resultado son los discos de Enric de su nueva época. Tanto los poetas salvajes como No t'oblido ni quan l'aspra nit s'obre, así como los trabajos posteriores de consolidación, son lo mejor que se ha hecho en canción de autor en la península. El premio BarnaSants de 2011 se convertiría en el colofón a una trayectoria apasionante.

Cuando Enric canta al Indio Naborí, la ceguera desaparece como en un milagro del Evangelio.

3 Comentarios
#3
Carles
España
[02/06/2012 19:26]
Vota: +1
Hernaez siempre fue un músico excelente. Lástima que no se le promocione un poco. Se lo merecería. Tienes unos discos estupendos. El que hizo com Castillo es un prodigio
#2
julián díez
España
[18/05/2012 01:03]
Vota: +3
Muy buen músico, muy buenas palabras. Enric se merecería un reconocimiento nacional de inmediato.
#1
Joan Josep
Barcelona
[14/05/2012 20:35]
Vota: +1
Gracias por estas palabras que enmarcan una nueva singladura que está aquí y por venir.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM