Portada > Actualidad
Vota: +0

XXI Festival Pirineos Sur 2012

Festival Pirineos Sur: en busca del sur

REDACCIÓN el 19/05/2012 

El aragonés Juan Perro y la cantante mexicana Julieta Venegas abrirán el próximo mes de julio, en el escenario flotante habilitado en el embalse pirenaico de Lanuza (Huesca), una nueva edición del Festival Internacional Pirineos Sur dedicada de forma monográfica a las músicas del Sur.

Cartel de la XXI edición del Festival Pirineos Sur."En busca del sur" es el lema global elegido para la XXI edición de un festival que a lo largo de sus quince días de duración penetrará en las músicas del sur geográfico, pero también en las del sur imaginario, del exótico, del mediterráneo, del europeo o del mestizo.

 

Juan Perro, heterónimo de Santiago Auserón (Radio Futura), y el grupo La Zarabanda, inaugurarán el 13 de julio los conciertos en Pirineos Sur con un recital de encuentro entre el son cubano y la sonoridad afro-norteamericana más próxima a lo hispano.

 

Un día después, y en el mismo marco del escenario flotante de Lanuza, la popular cantante y compositora mexicana de Tijuana Julieta Venegas ofrecerá un concierto de fusión de ritmos de ranchera, rock y música alternativa.

 

El programa incluye también conciertos del gaditano Javier Ruibal y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (20 de julio), el grupo musical que lidera el multipremiado realizador cinematográfico serbio, de la cantante argelina Souad Massi y de la extremeña Bebe (26), que presentará su reciente disco Un poquito de rockanrol.

 

Junto a las figuras más conocidas, el festival alternará en el escenario de Lanuza la presentación de otros grupos y solistas como Terracota (Portugal), Bomba Estéreo (Colombia), Ethiocolor y Munit & Jörg (Etiopía), Garotas Suecas (Brasil), Amadou y Mariam (Malí), Kamel El Harrachi (Argelia), Barry (Marruecos), Astillero (Argentina), Justin Adams and Juldeh Camara (UK/Gambia) y Batida (Angola/Portugal).

 

En rueda de prensa el director del Festival Pirineos Sur, Luis Calvo, comentó que con la temática de este año el Festival regresa a sus orígenes: "Cuando todos nos enmarcaban en el norte geográfico, los Pirineos, nosotros decidimos que éramos el Sur de la cadena montañosa y no solo por geografía sino por el posicionamiento ante la cultura: mostrar y defender la no preeminente".

 

Ha recordado sin embargo que el Festival de este año tampoco es ajeno a la crisis económica y a los ajustes económicos y la desaparición de algunos de los patrocinadores habituales ha obligado a reducir en un veinte por ciento el presupuesto de la actual edición.

 

Ha explicado, sin embargo, que se ha optado como solución a la disminución de recursos reducir en dos el número de espectáculos celebrados en el escenario flotante.

 

Programación

 

Auditorio de Lanuza – Espacio Sallent de Gállego – 22,30 h.

 

Día 13 El sur imaginario

TERRAKOTA [PORTUGAL]

JUAN PERRO Y LA ZARABANDA [ARAGÓN Y OTROS]

DJ JAVIMAR [ARAGÓN] / DJ LORD SASSAFRAS [ARAGÓN]

 

Día 14 El sur del norte I

JULIETA VENEGAS [MÉXICO]

BOMBA ESTÉREO [COLOMBIA]

DJ JUANRA DECANELA [ARAGÓN] / DJ RBN [MADRID]

 

Día 15 El sur combativo

LA FÁBRICA DE RIMAS

H-KAYNE / C15 / L.E. FLACO [MARRUECOS/COLOMBIA/ESPAÑA]

 

Día 16 El sur de los Pirineos I

ARAGONIAN [ARAGÓN]

 

Día 17 El sur exótico

ETHIOCOLOR [ETIOPÍA]

MUNIT Y JÖRG [ETIOPÍA]

 

Día 18 El sur de los Pirineos II

TUTERO [ARAGÓN]

 

Día 19 Cono Sur I: Sao Paulo

GAROTAS SUECAS [BRASIL]

 

Día 20 El sur de Europa

JAVIER RUIBAL [ANDALUCÍA]

EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA [SERBIA]

DJ JAVIMAR [ARAGÓN] / DJ LORD SASSAFRAS [ARAGÓN]

 

Día 21 El sur del Medietrráneo

KAMEL EL HARRACHI [ARGELIA]

AMADOU & MARIAM [MALI]

DJ ELEJOTA [ARAGÓN] / DJ PENDEJO [ARAGÓN]

 

Día 22 El norte del sur

MOHAMED BARRY [MARRUECOS]

 

Día 23 Cono Sur II: Buenos Aires

ASTILLERO [ARGENTINA]

 

Día 24 El sur hipnótico

JUJU. JUSTIN ADAM & JULDEH CAMARA [GAMBIA/REINO UNIDO]

 

Día 25 El sur de África

BATIDA [ANGOLA/PORTUGAL]

 

Día 26 El sur del norte II

NORTEC COLLECTIVE PRESENTA CLOROFILA [MÉXICO]

 

Día 27 Mujeres del Sur

SOUAD MASSI [ARGELIA]

BEBE [EXTREMADURA]

DJ JAVIMAR [ARAGÓN] / DJ PANOJA [ARAGÓN]

 

Día 28 El sur mestizo

MANUEL SANTIAGO & ALQUIBLA [ARAGÓN/MARRUECOS]

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO [CATALUÑA]

DJ PANOJA [ARAGÓN] / DJ HARRYPRADAS [ARAGÓN]






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM