El cantante y compositor estadounidense Paul Simon celebra el 25 aniversario de Graceland, el disco que grabó con músicos sudafricanos para denunciar el "apartheid", con una edición especial que incluirá un documental que analiza la influencia del emblemático álbum.
Graceland, editado el 1986, fue el noveno disco en solitario del estadounidense Paul Simon y a partir de él empezó a utilizarse la denominación world music, creada para integrar en un concepto amplio toda la música tradicional o folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales o característicos de algunas zonas o culturas del mundo; siempre desde el punto de vista norteamericano.
Esta edición de lujo, que se lanzará el próximo 5 de junio por Legacy/Sony Music, se presentará en cuatro formatos: el primero La edición limitada para coleccionistas incluirá una caja de dos discos, uno con el álbum original y otro de rarezas; un DVD con la versión del director Joe Berlinger de su documental Under African Skies, estrenado en el festival de Sundance el pasado mes de enero y en el que se refleja la creación e influencia del mítico álbum de Paul Simon; otro DVD con el concierto de Zimbabwe de 1987; un vinilo con el álbum original remasterizado más una descarga del disco más tres bonus tracks; un cartel autografiado por Paul Simon; una libreta facsímil con las letras escritas a manos por el autor y un lujoso libro de 80 páginas con fotos inéditas y de archivo. La edición coleccionista contendrá lo mismo que la edición limitada sin el vinilo y el cartel, y las otras dos contendrán los CD/DVD o el vinilo respectivamente.
Esa decisión artística del compositor estadounidense hizo que se le acusara de romper el boicot cultural de las Naciones Unidas a Sudáfrica para forzar el fin del apartheid.
No obstante, la acogida internacional del disco fue mayor que la polémica generada, y en 1986 el álbum vendió 14 millones de ejemplares en todo el mundo y consiguió críticas unánimes y favorables para ganar, en 1987, el Grammy al Álbum del año, mientras que la gira del disco se prolongó durante cinco años.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos