Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista a Fernando Milagros (I)

Fernando Milagros: «En Chile necesitan que otros te validen para que te consideren»

por Maria Salicrú-Maltas el 30/05/2012 

A sus 32 años, Fernando Milagros es el primer chileno que consigue repetir actuación en el prestigioso festival Primavera Sound de Barcelona. Aprovechando su visita, le hemos realizado una entrevista en dos partes de la que hoy publicamos la primera.

Fernando Milagros © Salvador Campos
Fernando Milagros
© Salvador Campos

Cinco días antes de su presencia en el festival Primavera Sound de Barcelona, hablamos con Fernando Milagros mientras toma tranquilo un jugo de tomate en el barrio de Gràcia. Por la noche se defenderá solo en El Coleccionista. Chile es hoy un polvorín de jóvenes músicos inquietos. Fernando inicia una gira por Europa de la mano principalmente de la productora Petit Indie.

 

Es la segunda vez que vienes a Europa con tu proyecto y la segunda vez que tocas en el Primavera Sound de Barcelona, uno de los más prestigiosos festivales europeos de música ¿Cómo surgió esta gran oportunidad?

 

La verdad es que el año pasado tocamos en el festival porque Chile era país invitado y fui uno de los elegidos. También estaba Javiera Mena y Perrosky. Poco antes toqué solo en Madrid porque me invitaron al ¡Viva la Canción! de Casa América.

 

Tu propuesta debió gustar a los organizadores porque vuelves a tocar este año.

 

Sí, ¡nadie repite de un año al otro! Con la disquera (discográfica) hicimos las gestiones y los del Salón Smint Myspace aceptaron nuestra propuesta. Aunque en verdad la fecha del Primavera Sound no es la más importante. La idea de viajar a España fue para promocionar el disco nuevo, San Sebastián, que lanzamos a fines del año pasado. Conseguimos desde Chile que nos ayudaran desde la agencia I'm an Artist, que además es la de Nacho Vegas. En Madrid abriré su show el próximo 14 de junio en la sala Galileo Galilei.

 

Pero antes tocarás en Berlín y Valencia ¿verdad?

 

Sí, voy a estar en Berlín donde tocaré con un interesante cantautor chileno-alemán que vive allá hace tiempo y compartiré cartel con Ballet School (UK) el 11 de junio en Schokoladen.

 

La actuación de Valencia salió por un amigo que se llama Rick Treffers, un holandés que organiza el Live in the living, un proyecto donde pone a ciertos artistas en pisos, en un escenario muy íntimo con la condición que nadie use micro, que todo sea un directo acústico. Y la verdad es que funciona de manera súper especial. Cuando llegué la semana pasada toqué así en Madrid con The Secret Society (Madrid) y Modelo de Respuesta Polar (Valencia), y se dio una onda bien especial. Es bonito tener la gente tan cerca en directo defendiendo las canciones.

 

En Chile tienes una trayectoria musical cada vez más sólida, también como escenógrafo, pero aquí se te conoce poco. ¿Cómo estás viviendo este volver atrás? ¿Cómo te defiendes delante de un micro ante gente que te desconoce?

 

En México también me pasó. No es la primera vez. En verdad, es algo que no sabría como nombrarlo porque está pasando recién. Lo podré evaluar luego. Lo único que te puedo decir es que con el poco tiempo que llevo de trayectoria musical, he aprendido a confiar en las canciones, en que funcionan. Por algo estamos aquí. He logrado desarrollar un trabajo que ya lleva tres discos y uno en vivo. Soy un tipo más bien tímido y no sé hacerlo de otra forma. Solo sé convencer a la gente con mi música.

 

Fernando Milagros en la puerta de El Coleccionista. © Maria Salicrú-Maltas
Fernando Milagros en la puerta de El Coleccionista.
© Maria Salicrú-Maltas

Fernando ¿Crees que a los chilenos se os valora más en el exterior?

 

Sí, es verdad, desde fuera hay una mirada sobre lo que estamos haciendo, aunque solo puedo hablar por Chile porque no conozco la realidad de otras zonas de Latinoamérica. Lo que está pasando en mi país a nivel indie y no tan indie, está súper interesante y no tiene nada que envidiarle a cualquier banda del primer mundo.

 

Lamentablemente, los chilenos —y creo que pasa en todas partes también— esperan que el otro te diga lo que está bueno. Por ejemplo, yo tengo que venir acá para volver para allá y que me feliciten por haber estado en el Primavera Sound. Necesitan que otros te validen para que ellos te consideren…

 

¿Pero qué es lo que pasa en Chile? ¿No hay buenos críticos, periodistas musicales?

 

Sí, los hay. De hecho, y con el tiempo, me he hecho amigo de algunos porque al final nos topamos siempre. Pero quizás por idiosincrasia o por costumbre, en general uno espera que le den todo en la boca. No salir a buscarlo.

 

¿Sucede lo mismo con los mánagers? ¿Tú tienes alguno?

 

Sí, tengo mánager, pero igual tengo que estar por encima. No descanso en él, porque tiene a 3 o 4 artistas más y debe estar pendiente de todo. La verdad es que uno ahora debe ser su propio mánager: tienes que saber dónde está la imprenta donde hay que imprimir los discos, saber los procesos de producción para poder sacar un disco para hacerle promoción… Como a punta de errores, uno va aprendiendo como tiene que ser la editorial de la prensa que te va a ayudar… Hay mil aristas que no tienen nada que ver con tocar la guitarra que uno tiene que ir aprendiendo porque en esta época ya no existen los sellos grandes que te tapan con adelanto.

 

¿Era diferente cuando estabas con el sello Oveja Negra?

 

No, no era muy diferente, pero hay que entender que allá los sellos no funcionan como lo hacen acá, pues nadie vende discos. No sé si en la música más popular o a niveles más mainstream se venden, pero por lo que nosotros hacemos, la entrada por discos no es una “entrada”. Es casi una especie de promoción. De acuerdo a eso, toda la industria se acomoda. Quemasucabeza, el sello en el que estoy en Santiago, postuló a un fondo del estado que se llama “apoyo a la Industria”. Ese fondo está ayudando a que durante dos años algunas bandas tengan actividad. Pero la disquera compite con EMI y con disqueras que antes eran gigantes que ahora se ven obligadas a postular en los fondos. Esa es la situación…

 

¿Quemasucabeza, tu sello, también distribuye tus discos?

 

Sí. En este momento estamos haciendo una alianza con Feria Mix. De hecho ellos me van a hacer la segunda edición de San Sebastián, mi último disco, porque con eso nos aseguramos que tenga distribución nacional y que esté en disqueras de otros países. Me sale a cuenta distribuir el disco con Feria Mix porque yo solo no podría distribuirlo a nivel nacional. Ese es el problema. Mientras haya alguien que lo pueda hacer, yo feliz de que pase.

 

En Chile tenemos problemas para entrevistar a los artistas chilenos y en cambio, cuando venís a Europa todo son facilidades. ¿A que crees que se deba eso?

 

Quizá falta cabeza de ingeniero. Por lo general, los sellos y los management y todo lo que tiene que ver con la producción deben ser más conscientes de su función. Igual yo estoy aquí gracias a mi sello, pero creo que en general hace falta crecer un montón en ese sentido.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM