Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

José Alejandro Delgado: «Vengo con un disco más intuitivo»

REDACCIÓN el 02/06/2012 

El trovador venezolano José Alejandro Delgado se prepara para el lanzamiento de su nueva producción discográfica titulada Rueda libre que saldrá al público en agosto, la cual define como un trabajo más intuitivo donde saca a relucir su esencia musical más empírica e "irresponsable".

Portada del single promocional del disco «Rueda libre» de José Alejandro Delgado.AVN - Cuando se extiende a detallar la concepción de su nueva propuesta editada por el Centro Nacional del Disco (Cendis), José Alejandro Delgado destaca que su placa anterior A pedal y bomba contó ejecuciones musicales más académicas pero que en esta oportunidad fueron obviadas para mostrar su esencia más pura como cantautor.

 

"Con este disco me lancé intuitivamente a hacer un montón de cosas, construí todo mi repertorio, pero después fue que empecé a comprender el significado de cada una de las cosas que estaba plasmando. Justamente ese es el lado irresponsable desde el punto de vista académico", explicó.

 

Este material, que posee el mismo nombre del primer sencillo, está compuesto por 10 temas, de los cuales siete son de su autoría, mientras que de los restantes uno es el poema Máscara de Ramón Palomares musicalizado por Delgado, el golpe tocuyano La barquilla de autor desconocido, y La rueda de Víctor Matos con versos del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui.

 

Delgado destaca que esta experiencia es un reencuentro con sus raíces, y es que todo los conocimientos musicales que maneja desde que tenía 10 años los recibió con la ayuda de maestros que lo llevaron "por el camino filosófico-artístico", mientras que la formación y la armonía las aprendió con el transcurso de los años en medio de sus ensayos y errores.

 

Las canciones están enfocadas en fusiones de diferentes géneros, que van desde los tambores de Patanemo, estado Carabobo, hasta los ritmos urbanos y la ejecución de la trova, para finalizar con melodías de la cultura popular venezolana.

 

"El disco nació de la masificación, por eso lo defino como pop, pero hay que destacar que es el que va más allá de la balada o del rock-pop que lavaron las transnacionales y le pusieron solamente la temática del amor de pareja para hacerlo meramente comercial".

 

Al hacer referencia sobre el nombre del disco reflexiona sobre la doble connotación que tiene la frase rueda libre en la jerga venezolana, y explica que al principio la placa se iba a llamar Máscara, sin embargo decidió emplear el nombre de la canción que consideró como la más ligera del repertorio para titular su cuarto trabajo.

 

"Luego del cambio esperé la reacción de la gente y me encontré con que la acogida fue muy interesante. Lo mismo sucedió con la palabra 'cojones' que está dentro de la canción y que me negué a editar porque refleja parte importante del mensaje que quiero enviar".

 

En el marco del lanzamiento de su disco, José Alejandro tiene previsto alojar algunas de las melodías en su página web para que las personas que deseen escucharlas las descarguen gratuitamente.

 

Oriundo de Caracas, el cantautor de 31 años cuenta con una importante carrera musical avalada por las producciones discográficas La ventana (2005), Canciones y poemas (2008), A pedal y bomba (2010), y próximamente Rueda libre (2012).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM