El trovador venezolano José Alejandro Delgado se prepara para el lanzamiento de su nueva producción discográfica titulada Rueda libre que saldrá al público en agosto, la cual define como un trabajo más intuitivo donde saca a relucir su esencia musical más empírica e "irresponsable".
AVN - Cuando se extiende a detallar la concepción de su nueva propuesta editada por el Centro Nacional del Disco (Cendis), José Alejandro Delgado destaca que su placa anterior A pedal y bomba contó ejecuciones musicales más académicas pero que en esta oportunidad fueron obviadas para mostrar su esencia más pura como cantautor.
"Con este disco me lancé intuitivamente a hacer un montón de cosas, construí todo mi repertorio, pero después fue que empecé a comprender el significado de cada una de las cosas que estaba plasmando. Justamente ese es el lado irresponsable desde el punto de vista académico", explicó.
Este material, que posee el mismo nombre del primer sencillo, está compuesto por 10 temas, de los cuales siete son de su autoría, mientras que de los restantes uno es el poema Máscara de Ramón Palomares musicalizado por Delgado, el golpe tocuyano La barquilla de autor desconocido, y La rueda de Víctor Matos con versos del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui.
Delgado destaca que esta experiencia es un reencuentro con sus raíces, y es que todo los conocimientos musicales que maneja desde que tenía 10 años los recibió con la ayuda de maestros que lo llevaron "por el camino filosófico-artístico", mientras que la formación y la armonía las aprendió con el transcurso de los años en medio de sus ensayos y errores.
Las canciones están enfocadas en fusiones de diferentes géneros, que van desde los tambores de Patanemo, estado Carabobo, hasta los ritmos urbanos y la ejecución de la trova, para finalizar con melodías de la cultura popular venezolana.
"El disco nació de la masificación, por eso lo defino como pop, pero hay que destacar que es el que va más allá de la balada o del rock-pop que lavaron las transnacionales y le pusieron solamente la temática del amor de pareja para hacerlo meramente comercial".
Al hacer referencia sobre el nombre del disco reflexiona sobre la doble connotación que tiene la frase rueda libre en la jerga venezolana, y explica que al principio la placa se iba a llamar Máscara, sin embargo decidió emplear el nombre de la canción que consideró como la más ligera del repertorio para titular su cuarto trabajo.
"Luego del cambio esperé la reacción de la gente y me encontré con que la acogida fue muy interesante. Lo mismo sucedió con la palabra 'cojones' que está dentro de la canción y que me negué a editar porque refleja parte importante del mensaje que quiero enviar".
En el marco del lanzamiento de su disco, José Alejandro tiene previsto alojar algunas de las melodías en su página web para que las personas que deseen escucharlas las descarguen gratuitamente.
Oriundo de Caracas, el cantautor de 31 años cuenta con una importante carrera musical avalada por las producciones discográficas La ventana (2005), Canciones y poemas (2008), A pedal y bomba (2010), y próximamente Rueda libre (2012).
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos