Portada > Opinión
Vota: +5

Cantos solidarios

Del poder de la música hacia la vida

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2012 

Barcelona llenó el Palau Sant Jordi de solidaridad y de emoción en el concierto benéfico “Les nostres cançons contra la sida” (Nuestras canciones contra el sida) en favor de la Fundació de la Lluita contra la sida.  

Lluís Llach, Sílvia Pérez Cruz y Pep Guardiola. © Carles Gracia Escarp
Lluís Llach, Sílvia Pérez Cruz y Pep Guardiola.
© Carles Gracia Escarp

“Hacia la vida”, un corrido mexicano obra de Cuco Sánchez que interpreta Chavela Vargas dice en su estribillo: “No pregunten quien soy porque no se los digo, solo sé que a donde voy el amor va conmigo y a puro valor he cambiado mi suerte, hoy voy hacia la vida, antes iba a la pinche muerte…”, tema que por cierto pronto escucharemos en la voz de Miguel Poveda en honor a Chavela Vargas.  

Y al igual que en esa canción, la lucha contra el sida ha evolucionado hasta hoy con un rotundo cambio de rumbo en buena dirección hacia la vida, para lo que ha sido preciso una fusión de labor científica y social aunando voluntades positivas, investigación y esfuerzo técnico, asistencial y humano, contando para todo ello con presupuestos suficientes a lo largo, factores todos imprescindibles para poder estimular y fructificar hasta alcanzar este punto de optimismo actual, avances firmes pero todavía no definitivos en esta guerra general contra la enfermedad.

En suma, una fórmula magistral ha hecho posible ir mejorando en la evolución y consecución del objetivo, batalla a batalla, pero el camino es largo y los tiempos económicamente duros, pese a todo los retos deben continuar y es necesario ir más allá, el objetivo final es alcanzar la plena liberación de la vida, la derrota total del enemigo aquí y en todo el mundo contando con el compromiso y el esfuerzo de todos, así sea, actos solidarios como el de Barcelona son un regalo hacia la vida, todo un triunfo.

Las que se escucharon en el concierto colectivo del 8 de junio en Barcelona, no fueron solo algunas de las canciones de nuestra vida en lengua catalana como anunciaba el eslogan, no fueron solo un regalo de música y amor de artistas y de todos los que colaboraron en el acto, fueron cantos solidarios con el común denominador de la esperanza, de aportar sus buenas energías, de seguir construyendo un futuro, canciones benéficas que permitirán seguir ganando batallas por la vida, construir hoy para poder escuchar una mañana que la ciencia ha derrotado al sida.

Así la noche se fue llenando de canciones, de algunas de nuestras canciones con "Les nostres cançons contra la sida", tres generaciones de la canción en catalán se dieron cita en el Palau Sant Jordi de Barcelona con su público, el acontecimiento tenía un aire de cita histórica con la música popular y también con la solidaridad, la luz venía de la música y de la escena, la emoción se fue contagiando a las gradas:

A los casi 15.000 asistentes al concierto, el cantautor Jaume Sisa les dio la bienvenida mientras iban tomando asiento con su entrañable Qualsevol nit pot sortir el sol (Cualquier noche puede salir el sol), ya más tranquilamente Manu Guix al piano ofreció una versión de Que tinguem sort (Que tengamos suerte), de Lluís Llach que grabara en su trabajo “Onze Llachs” (2008), Guix dirigió la banda y acompañó al piano durante la noche a buena parte de los artistas participantes. Una noche vestida con la escenografía de Lluís Danés formada por una fachada iluminada con ventanas y persianas que tuvieron un protagonismo especial.  

Siguió otro clásico, la cálida voz de Marina Rossell alzando en su vuelo la habanera La gavina (La gaviota) coreada por todo el público del Sant Jordi, un clásico de la cançó. Se presentó después Miguel Poveda acompañado al piano por Joan Albert Amargós y con la guitarra compañera de Juan Gómez "Chicuelo", interpretaron su versión por bulerías de la canción tradicional catalana El cant dels ocells, un tema que grabaron en “Cante i orquestra” (2009) y que forma parte desde entonces de su repertorio en catalán, una faceta que deseamos siga creciendo retomando la senda que inició con su “Desglaç” (2005).  

Después la voz y la dulzura de Sílvia Pérez Cruz enamoraron a los oyentes con dos temas, primero las Paraules d’amor de Serrat, acompañada a la guitarra por el gran Toti Soler, un inédito que han interpretado en sus recitales conjuntos. El momento más esperado por el público llegó a continuación, una gran ovación recibió a Lluís Llach y Pep Guardiola, quienes acompañaron a Sílvia Pérez Cruz en la interpretación de Ara mateix (Ahora mismo), el inmenso poema del poeta Miquel Martí i Pol grabado en “I amb el somriure, la revolta” (1982), en “Jocs” (2002) y en “Poetes” (2004).

Lluís Llach volvía a escena tras su retiro en 2007, acompañaba al piano la interpretación de la ampurdanesa y cantaba alguna estrofa, el hasta hace poco entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola recitaba el mismo texto, uniendo aquí sus afectos por el poeta de Roda de Ter y por el cantautor de Verges, un momento para la historia y el estadio clamando al unísono por la independencia catalana.

Ara mateix

(Miquel Martí i Pol - Lluís Llach)

Ara mateix enfilo aquesta agulla
amb el fil d'un propòsit que no dic
i em poso a apedaçar. Cap dels prodigis
que anunciaven taumaturgs insignes
no s'ha complert, i els anys passen de pressa.
De res a poc, i sempre amb vent de cara,
quin llarg camí d'angoixa i de silencis.
I som on som; més val saber-ho i dir-ho
i assentar els peus en terra i proclamar-nos
hereus d'un temps de dubtes i renúncies
en què els sorolls ofeguen les paraules
i amb molts miralls mig estrafem la vida.
De res no ens val l'enyor o la complanta,
ni el toc de displicent malenconia
que ens posem per jersei o per corbata
quan sortim al carrer. Tenim a penes
el que tenim i prou: l'espai d'història
concreta que ens pertoca, i un minúscul
territori per viure-la. Posem-nos
dempeus altra vegada i que se senti
la veu de tots solemnement i clara.
Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.

Ahora mismo

 

Ahora mismo enhebro esta aguja
con hilo de un propósito que callo
y empiezo a remendar. De los prodigios
que insignes taumaturgos anunciaran
Ninguno se ha cumplido, y pasa el tiempo.
De nada a poco, cara al viento siempre,
qué camino de angustia y de silencios.
Mejor saber que estamos donde estamos,
fijar los pies en tierra y proclamarnos
herederos de un tiempo de renuncias
en el que el ruido ahoga las palabras
y la vida en espejos deformados.
de nada valen quejas ni añoranzas,
ni la melancolía displicente
puesta como jersey o por corbata
al salir a la calle. Poseemos
apenas el espacio de la historia
concreta que nos toca, y un minúsculo
lugar para vivirla. Nuevamente
pongámonos en pie y que nuestra voz
solemnemente y clara vuelva a oírse.
Que todos puedan escuchar quien somos.
y al final, que se vista cada uno
como bien le parezca y ¡a la calle!
que todo está por hacer y todo es posible.

 

Tras este momento único, el repertorio del concierto hizo un guiño a algunos de los clásicos grupos del pop y el rock en catalán, coreados por el público, inició Lax’n’busto con Llença’t (Lánzate), luego hizo presencia El tren de mitjanit (El tren de medianoche) del grupo Sau, interpretado por la joven voz de Gemma Recoder acompañada por Pep Sala, el veterano guitarrista de Sau. A ritmo de rumba catalana llegó de manera original L’Empordà con Gerard Quintana y Sicus Carbonell llevando la voz cantante de Sabor de Gràcia.

Siguiendo con rumba catalana, uno de los momentos más emotivos de la noche, apareció Peret tranquilamente con su guitarra al hombro, el Palau puesto en pie le recibió con una gran ovación, y a solas con su guitarra cantó primero El mig amic y a continuación sorprendió con L’emigrant,  poema de Jacint Verdaguer con música de Amadeu Vives. Más música tradicional con la trepidante y animada versión de Cançó del lladre por el grupo La Troba Kung-Fú, incluyendo parte en lengua caló y llenando el estadio de optimismo y buen humor, los valencianos Obrint Pas siguieron caldeando el ambiente con La flama, los mallorquines Antònia Font trajeron su exitosa Alegria, y los Mishima moldearon Un tros de fang (Un pedazo de barro), seguidores de todas las formaciones coreaban sus respectivos cantos.

La noche volvió a Serrat con Cançó de matinada en la voz de Beth Rodergas acompañada por Joan Masdéu, para a continuación entonar a coro con el público Bon dia, el popular tema de Els Pets. Los jóvenes Teràpia de shock ofrecieron Sense tu (Sin ti) de la banda sonora de la serie “Polseres vermelles” (Pulseras rojas) de TV3. Los no menos exitosos Els amics de les arts se presentaron en el San Jordi con su pegadizo estribillo en Jean-Luc.

La recta final, muy celebrada por el público, fue protagonizada por la banda Gossos con su tema Corren, Gerard Quintana que volvió al escenario para recorrer sus Camins, y finalmente Pep Sala acompañado por algunos de los participantes en el concierto colectivo se despidió del público al ritmo de Boig per tu (Loco por ti), de Sau, elegida por votación popular por varios medios catalanes como la canción de nuestra vida.

Final de fiesta con «Boig per tu» interpretada por la mayoría de los participantes en el concierto benéfico «Les nostres cançons contra la sida». © Carles Gracia Escarp
Final de fiesta con «Boig per tu» interpretada por la mayoría de los participantes en el concierto benéfico «Les nostres cançons contra la sida».
© Carles Gracia Escarp

1 – QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL – JAUME SISA
2 – QUE TINGUEM SORT – MANU GUIX
3 – LA GAVINA – MARINA ROSSELL
4 – EL CANT DELS OCELLS – MIGUEL POVEDA, JOAN ALBERT AMARGÓS, CHICUELO
5 – PARAULES D’AMOR – SÍLVIA PÉREZ CRUZ, TOTI SOLER
6 – ARA MATEIX – LLUÍS LLACH, SÍLVIA PÉREZ CRUZ, PEP GUARDIOLA
7  - LLENÇA’T – LAX’N’BUSTO
8 – EL TREN DE MITJANIT – PEP SALA, GEMMA RECODER
9 – L’EMPORDÀ – GERARD QUINTANA, SABOR DE GRÀCIA
10 – EL MIG AMIC y L’EMIGRANT - PERET
11 – CANÇÓ DEL LLADRE – LA TROBA KUNG-FÚ
12 – LA FLAMA – OBRINT PAS
13 – ALEGRIA – ANTÒNIA FONT
14 – UN TROS DE FANG – MISHIMA
15 – CANÇÓ DE MATINADA y BON DIA – BETH, JOAN MASDÉU
16 – SENSE TU – TERÀPIA DE SHOCK
17 – JEAN-LUC – ELS AMICS DE LES ARTS
18 – CORREN – GOSSOS
19 – CAMINS – GERARD QUINTANA
20 – BOIG PER TU – PEP SALA y algunos de los participantes en el concierto.      

En el epicentro de la crónica y en mayúsculas, los artistas que participaron en el acto de manera altruista, junto a la banda que los acompañó, agradecimiento extensible a todos los que idearon, organizaron, patrocinaron, difundieron y voluntariamente participaron en su realización.

Gracias a los científicos, médicos, enfermeras que con su labor y esfuerzo a diario contribuyen en el bienestar y en dar esperanza a los enfermos.

A los que trabajan en difundir la información para su prevención, a los que asisten y están cerca de los afectados, un recuerdo emocionado a los que se fueron, un afectuoso abrazo a quien ha sentido y siente esas pérdidas, todo el amor a los que sufren, les hago llegar el calor cercano de estas palabras, vamos juntos hacia la vida.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM